Proponen crear un Plan Municipal de Seguridad Vial

Lo solicitaron desde el bloque de concejales de Acción Marplatense. “Las estadísticas muestran que en solo seis años la cantidad anual de fallecidos por siniestros viales aumentó de 25 a 72”, indicaron.

Por Redacción

miércoles 18 de noviembre, 2020

Desde el bloque de concejales de Acción Marplatense presentaron un proyecto para crear un Plan Municipal y un Observatorio de Seguridad Vial.

“Este es el primer paso de una propuesta integral acerca de la seguridad vial. La falta de controles y la ausencia de una política pública que promueva la concientización son las causas del incremento de los siniestros. Entre 2012 y 2018 la cantidad de fallecidos casi se triplicó y el 50% de las camas del Hospital Interzonal están ocupadas con víctimas de siniestros”, señaló el edil Horacio Taccone.

Y explicó que “las estadísticas muestran que en solo seis años la cantidad anual de fallecidos por siniestros viales aumentó de 25 a 72. Esas mismas estadísticas hablan de un constante reporte de siniestros de tránsito". "Se cuentan los fallecidos, se tabulan los lesionados y se precisan los daños materiales, pero no podemos cuantificar cuántos accidentes se han evitado gracias a la educación vial impartida a tiempo. Por eso creemos que debe ser una prioridad, y debe ser planificada y ejecutada con seriedad”, añadió.

PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL

La propuesta crea un plan municipal de seguridad vial que tiene como finalidad lograr la disminución de los índices de siniestralidad en materia de tránsito. "Los ejes principales del plan son la concientización, educación, prevención, control y sanción. El Ejecutivo deberá tener listo el plan para marzo de 2021 y ejecutarlo a partir del mes de abril del mismo año", afirmaron desde AM.

“La educación vial es parte fundamental de la formación y educación ciudadana, de la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás. Ello debe ir acompañado de los controles, que este año han sido casi inexistentes. Aun con menos circulación por las medidas de confinamiento, los muertos en siniestros viales no bajaron”, afirmó Taccone, y agregó que “proponemos metas concretas: reducir los siniestros viales en un 30% para fines de 2021, promover charlas y reuniones e incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo programas permanentes de enseñanza en materia de seguridad vial, entre otras”.

En el marco del plan, se establece que el gobierno municipal impulse una campaña masiva de concientización y prevención en los medios de comunicación local y redes sociales, que ponga en evidencia la situación actual y la necesidad de revertir esta tendencia.

En ese sentido, Taccone manifestó que “el desarrollo y diseño de este plan tiene que gestionarse de forma participativa. Todos los actores públicos y privados, la sociedad civil, deben poder participar en la gestión de una política pública tan importante para marplatenses y batanenses”.

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Además, Taccone indicó que “proponemos un observatorio de seguridad vial que funcione en el Concejo Deliberante, y analice los datos del ejecutivo mensualmente. Se trata de transparentar la información pública y poder generar nuevas normativas y una adecuada planificación analizando las causales de la producción de los mismos”.

El observatorio funcionaría en el marco de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, invitando a las reuniones del observatorio a representantes de la Secretaría de Seguridad Municipal, la Fiscalía de Delitos Culposos del Departamento Judicial Mar del Plata y el titular de la Policía Científica.

Para finalizar, el concejal opositor recordó que “las estadísticas, los números, son personas. Reducir los números de siniestros a partir de la seguridad vial, implica salvar vidas”.

Comentarios