Cómo elegir los mejores auriculares sin cables

Son los conocidos como in-ear, que se incrustan dentro del pabellón auditivo. Diseño, duración de la batería y otros detalles a tener en cuenta antes de comprar.

Por Redacción

jueves 19 de noviembre, 2020

El camino a la fama de los auriculares True Wireless Stereo (TWS) se apalanca en la progresiva desaparición del puerto Jack de los móviles, la sensación de bienestar que provoca la falta de cables y el aislamiento acústico de sus tapones. Hay cuatro aspectos clave para elegir el modelo in-ear (intraurales) adecuado. Para el que hace deportes, el que prefiere no sacar el móvil del bolso o quien habla mucho por teléfono y necesita las manos libres.

En la actualidad, el 73% de los consumidores prefiere un auricular inalámbrico para no quedar atados a cables, según una investigación del fabricante de procesadores Qualcomm, entre 5 mil participantes. La comodidad se suma a la duración de la batería como el segundo factor más importante en la compra de estos dispositivos recargables.

A modo de guía, los cuatro aspectos clave para no fallar en la elección de los auriculares TWS son: ergonomía y diseño, conexión y alcance, autonomía y cancelación de ruido.

Los Galaxy Buds Live se pueden aprovechar en el exterior o dentro de la propia casa.

Los modelos más económicos se consiguen por 3 mil pesos y los tope de gama, con todas las prestaciones incluidas, superan los 38 mil pesos.

Ergonomía y diseño. Como los in-ear se incrustan dentro del pabellón auditivo, es esencial que logren una buena sujeción y que resulten cómodos tanto para quienes los adoptan para uso interior como para el que sale a trotar.

Como no todas las personas tienen el mismo repliegue en la piel, estos TWS disponen de almohadillas intercambiables con distintos grosores para garantizar la sujeción y que la aislación con el exterior sea completa.

AirPods Pro. contienen un chip fabricado en silicio, llamado chip H1, situado en cada auricular y que se encarga de las comunicaciones inalámbricas, así como del dispositivo que retransmite el audio. Con Cancelación Activa de Ruido. $38.000

En cuanto al diseño, hay dos líneas. Los modelos tipo AirPods de Apple, que vienen con una patilla que sobresale del auricular. Otros, como los Galaxy Buds Live de Samsung, quedan al ras de la oreja. La recomendación es probarlos antes de tomar una decisión, para ver cuál es el que mejor se adapta.

Pese a estar embutidos a presión, al no disponer un armazón que los contenga, hasta que uno se acostumbre, parece que están siempre a punto de caerse. Así, algunos modelos como los TwinBuds de Klip Xtreme vienen con unos lazos que se fijan a la oreja.

Sony WF-SP800N. Ideales para entrenamiento. Gracias a su certificación IP55, no solo resisten al agua y sudor, sino también al polvo y la arena. Logran 18 horas de reproducción: 9 en el auricular y otros 9 en la caja. Con cancelación activa de ruido. $ 19.999

Quienes busquen un modelo para correr, es importante que sean capaces de resistir el sudor, el polvo y el agua. En este sentido, los Sony WF-SP800N, tiene además un soporte curvo tridimensional para mejorar el agarre.

Conexión y alcance. En los auriculares Bluetooth (BT) montados en una sola pieza, la señal se recibe en simultáneo por los dos conductos. Mientras que los TWS designan un canal como el receptor principal y el otro se convierte en el adjunto.

Este sistema tan ingenioso, suele presentar complicaciones a la hora de establecer la conexión entre las partes. Mientras en algunos modelos la señal inalámbrica que va del teléfono al auricular es casi inmediata, otros sufren un retardo.

Galaxy Buds Live. Con un parlante de 12 mm y un conducto de graves. Tienen tres micrófonos – dos externos y uno interno - y una unidad de captura de voz, con Cancelación Activa de Ruido. $21.999

Uno de los problemas habituales es la incompatibilidad en el protocolo de comunicación inalámbrica. Es decir, que la versión de BT del aparato o bien de los auriculares sea tan antigua, que produce una demora. El escalón mínimo de BT debe ser 4.2, que es de 2014.

La generación 5.1 de BT, tiene mayor alcance y velocidad, mantiene un bajo consumo energético, una alta seguridad con encriptación y emparejamiento más rápida. Los equipos de gama alta comenzarán a usar la Bluetooth LE Audio en 2021.

Los dispositivos BT, dependiendo de la potencia de transmisión y de su cobertura, se clasifican en cuatro clases. Así, los de clase 1, que son los más poderosos, tienen un alcance de 100 metros (siempre y cuando no haya interferencias) y una potencia de 100 megavatio (MW). Los de clase 2 tienen 20 metros, los de 3 un metro y los de 4 medio metro.

Klip Xtreme TwinBuds. La base dual incluye una batería de 450mAh para 3 ciclos de carga. Cada audífono viene con una batería de 40mAh. Tiempo de reproducción de música de 3,5 horas y alrededor de 80 horas en modo de pausa. $ 3.999.

Autonomía. Una de las particularidades de los TWS es que están divididos en dos partes: el juego de auriculares y un estuche que sirve como cargador. Esta pieza con apertura magnética, que haces las veces de funda, incluye un puerto de carga USB y una luz LED para monitorear el nivel de energía.

Al ser inalámbricos, estos auriculares dependen de la energía que bombea la batería. En este sentido, los más pequeños tendrán un menor espacio para almacenar carga. En promedio, una carga de dos horas permitiría entre 3 y las 6 horas de escucha, cifra que podría variar en función del uso y el volumen.

Algunos tienen un modo de carga rápida. Para aprovecharlo habrá que acoplar el estuche solo a un tomacorriente. Cuando uno encastre los auriculares en el receptor, se activa el abastecimiento de energía y al retirarlos, se corta automáticamente.

True Wireless Philips. Autonomía de 4 horas y 12 horas en el estuche. Con control por voz para dar órdenes al móvil. Con certificación IPX4 que evita que la humedad provocada por la lluvia o el sudor interrumpan la música. $ 5.821

Cancelación de ruido. Para que el ruido exterior del transporte, el murmullo del gimnasio o la impresora de la oficina no se filtre por el auricular, es indispensable que el aparato disponga un sistema de cancelación activa de ruido (ANC, por Active Noise Cancelling).

Esta tecnología se aplica tanto en los modelos en forma de vincha, los nuevos True Wireless Stereo y también, los equipos gaming. El inconveniente es que casi duplica el valor del equipo.

El secreto del aislamiento acústico está en la captura de las ondas sonoras a través de uno o varios micrófonos integrados en la estructura del dispositivo. El propósito es generar una onda opuesta para que la suma de ambas produzca una onda mucho más atenuada y que por tanto no resulte molesta.

PCBOX Shake IT. Alcance de transmisión de hasta 10m sin obstáculos. Cobertura de radiofrecuencia: 2.4 Ghz~2.48 Ghz. Autonomía de 6 horas (3 en el auricular y 3 en la caja). Diámetro del parlante: 8mm Neodimio. $ 2.999

Esta tecnología se basa en la teoría de interferencias de ondas. Es el resultado de crear dentro de los audífonos un choque de sonido artificial e invertido que, sumada a la onda original (ruido ambiental externo), da como resultado la cancelación total o parcial de la onda de ruido externo.

Cada fabricante desarrolla sus propias tecnologías y no todas son igual de eficaces, por lo que es interesante tener una referencia. Para reducir costos, algunos fabricantes apelan a la llamada cancelación pasiva de ruido, que se reduce al bloquear el sonido exterior por medio de aislantes acústicos.

Fuente: Clarín

Comentarios