"El precio real del kilo de pan es de $140, si es menor es para dudar"

Así lo manifestó Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos, respecto a la elaboración ilegal y panaderías clandestinas. A su vez, contó que se busca elaborar un Pan Dulce social a $180.

Por Redacción

jueves 19 de noviembre, 2020

En un año atípico y muy difícil desde lo económico para todos, desde el sector de los panaderos ven con expectativas lo que pueda pasar en la temporada, con la intención de poder paliar los efectos de la inflación, la baja en ventas y el menor margen de ganancia obtenido durante el invierno.

"El sector se encuentra con expectativas, esperando ver si se pueden terminar de reactivar las ventas, después de un año muy duro y para nada esperado. Tenemos grandes esperanzas en la temporada para poder salir de todo lo que hemos sufrido este invierno", manifestó Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Sabemos que no somos la excepción, ya que hemos tenido la suerte de trabajar desde el primer día. En algunas empresas hemos recibido ayudas del gobierno, por lo que venimos sobrellevando la situación", destacó.

En las panaderías marplatenses ya comenzaron a ofrecer el tradicional Pan Dulce o Pan de Navidad y quienes deseen comprarlo van a notar un aumento con respecto al precio del año pasado.

"Actualmente estamos conversando a través de nuestro interlocutor, Fernando Navarro, con el Gobierno Nacional para elaborar un 'Pan Dulce Social'. Es una iniciativa de la cual participará toda la industria panadera de la provincia de Buenos Aires, a través de la Federación Industrial Panaderil de la provincia, que la que se encuentra acordando los detalles en Capital Federal, delineando cuales serán los precios. Estimamos que pan oscilará en los $80 el kilo y un 'Pan Dulce Social' de 300 gramos, estará en $180", detalló el referente de los panaderos .

Al ser consultado sobre el trabajo que se realiza desde el sindicato, Monzón sostuvo que "en la rama de los pasteleros debemos entrar en paritarias, debemos negociar sueldos y estamos preocupados porque la reactivación todavía no ha llegado. Con respecto al rubro de los panaderos ya hemos acordado aumentos de $4000 mensuales, desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre y una recomposición en enero de 2021".

"De todas maneras lo que nos está perjudicando mucho es la clandestinidad. Algunas panaderías que han pasado de estar abiertas, a convertirse en panaderías cerradas que siguen elaborando pan, comercializándolo con un precio que no es el real, no estando habilitados, no pagando lo que hay que pagar y utilizando bromato de potasio, por lo que se torna difícil competir con ellos", remarcó.

 

"Por este motivo estamos tratando de mantener una reunión con el intendente o con quién el designe para tratar de ver la posibilidad de realizar operativos y pasarles las direcciones de varios lugares que tenemos plenamente identificados, para poder llevar adelante controles en conjunto con la municipalidad, panaderos y el sindicato", subrayó.

"Nuestra intención es poder trabajar como en algún momento se habló en esta gestión, con las cámaras de seguridad. Hoy directamente con la cantidad de cámaras que hay, se sabe plenamente quien está elaborando y como lo está haciendo", afirmó Monzón.

"Actualmente tenemos más de 30 denuncias de elaboración ilegal, las cuales hemos constatado con el sindicato. Tenemos las direcciones, la cantidad de bolsas que están haciendo, los lugares donde los reparten, carteles que no indican la realidad del precio del pan, el cual incluso reparten en motos o vehículos no habilitados", detalló.

"El kilo de pan real en el día de hoy es de $140, por lo que si alguien lo ve mas barato, es para dudar", concluyó Carlos Monzón.

Comentarios