Se plantaron 1000 árboles en más de 30 barrios de la ciudad

Esto se logró en 4 meses. Los trabajos se hicieron desde el Emsur, encargado del manejo del arbolado urbano.

Por Redacción

sábado 21 de noviembre, 2020

En un contexto de estrictos protocolos, en sólo cuatro meses, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) plantó 1000 ejemplares arbóreos en más 30 barrios de toda la ciudad. “Pese a las dificultades por la pandemia que derivó en el retraso de las actividades, hemos podido recorrer toda la ciudad y lograr la mayor cantidad de plantaciones posibles con la consigna de forestar y reforestar y construir junto a los vecinos una ciudad más verde y más segura”, sostuvo D´Andrea, titular del Ente.

Asimismo, desde el Ente municipal se informó que el objetivo es ampliar la masa forestal con los criterios botánicos y urbanísticos necesarios para evitar inconvenientes a futuro. En ese sentido, el EMSUR acompañó los proyectos forestales presentados y acordados junto a los vecinos facilitando asistencia técnica, logística y suministro de especies –en su mayoría proveniente de los viveros municipales- con el objetivo de aumentar la masa forestal; en algunos barrios, dando continuidad a las acciones iniciadas años atrás.

Además, al trabajar en el mantenimiento y conservación de los ejemplares se evalúan aquellos que puedan representar serios riesgos para los vecinos o viviendas aledañas, “sea por su estado sanitario, morfológico o alguna característica que indique que sea necesario intervenir sobre él”, señalaron, “por lo que el Censo del arbolado que forma parte de las tareas del Forestar, es una herramienta que nos permitirá en el largo plazo, tener una radiografía más precisa de la situación del arbolado”.

Esto se suma a “las inspecciones permanentes que desde el EMSUR venimos realizando con especial atención en la evaluación del riesgo y poda o extracción de ejemplares peligrosos, si fuera necesario, para los vecinos”, puntualizaron desde la Dirección de Arbolado y Paisajismo Urbano, referente del Plan.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental se refirieron en ese sentido al destacar que el Forestar MGP busca fundar bases y criterios para establecer un arbolado de acuerdo con los requerimientos de cada zona en particular generando una ampliación del volumen verde y sus beneficios ecosistémicos.

El Partido de General Pueyrredon ha sufrido gran pérdida de su masa forestal a lo largo de los años a causa del crecimiento demográfico, la avanzada edad de los ejemplares arbóreos, por poseer especies no aptas para zonas urbanas y por fenómenos meteorológicos, “por ello es que el Forestar MGP se ha hecho tan fuerte en los barrios Reserva Forestales, y que hemos trabajado mucho con sus sociedades de fomento, y sus ahijados forestales, y las comisiones de Espacios Verdes en la reforestación”, analizó D ´Andrea.

El éxito de estas acciones, que hoy se manifiesta en el rebrote de los ejemplares plantados, es resultado del trabajo conjunto del equipo del EMSUR con los vecinos comprometidos en su cuidado mediante la implementación de sistemas de riego y control de hormiga.

Finalmente, otro aspecto central del Forestar MGP es su fuerte componente de educación ambiental y forestal y de solidaridad entre los vecinos que, en muchos casos, articulan a través de sus sociedades de fomento y comisiones de Espacios Verdes. Este año, debido a la pandemia, se coordinó con las sociedades vecinales reducir la cantidad de personas en cada plantación entendiendo que cada uno de ellos serán agentes multiplicadores de las formas de cuidado.

UNA CIUDAD MÁS VERDE

En marzo pasado se lanzó el Plan Forestar junto al intendente Guillermo Montenegro, con una visión a largo plazo en relación a en qué ciudad se quiere para los próximos 20 años desde un abordaje realista desde el punto de vista urbano, que una lo paisajístico, lo estético y lo ambiental. “Pensar en la sostenibilidad ambiental de nuestras acciones es fundamental para delinear nuestro futuro”, agregó D’Andrea.

En tal sentido, es importante recordar que el año pasado, mediante de la Ordenanza 24275/19, el Municipio adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus metas, de Naciones Unidas, el cual brinda un gran paraguas bajo el cual encaminar las políticas, atentos al crecimiento demográfico constante, al diseño urbanístico y paisajístico pensando en la formación de las generaciones presentes y futuras.

Desde su inicio, el Forestar 2020 ya recorrió Las Margaritas, 2 de Abril, Castagnino, La Laura, El Tejado, El Retazo, El Grosellar-Montemar, Barrio Parque Camet, La Trinidad, Parque Camet, Playa Los Lobos, Bosque Peralta Ramos, San Jacinto, Alfar, Costa Azul, Bosque Alegre, Colinalegre, Sierra de los Padres, Colinas Verdes, Colina de los Padres, el Paraíso de la Peregrina, Santa Mónica, Pinos de Anchorena, Santa Celina, San Patricio, Lomas de Batán, López de Gomara, SOIP, Coronel Dorrego, Jorge Newbery, Las Lilas, Colina de Peralta Ramos y en los predios de la Cooperativa CURA y de Sanidad y Control Animal.

Comentarios