Por qué Santa Cecilia es la patrona de Mar del Plata

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia. La construcción de su capilla fue una pieza fundamental para el crecimiento de la ciudad.

Por Redacción

domingo 22 de noviembre, 2020

El 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, la patrona de Mar del Plata y de los músicos.

El fundador de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos, dispuso la construcción de una Capilla, que fue inaugurada en 1873 y fue puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia, ya que la esposa de Peralta Ramos se llamaba Cecilia.

La construcción estuvo a cargo de Don Francisco Beltrami, quien también levantó en 1890 la Casa Municipal, durante la administración del primer Intendente del Partido, don Fortunato de la Plaza.

El templo fue una “piedra fundamental” para la ciudad, ya que “presidió” su proceso de crecimiento. El Agrimensor Carlos de Chapeaurouge, que trazó los planos del pueblo, fijó el rumbo de las calles partiendo de frente a esa capilla, la construcción más importante del pueblo naciente.

Desde el instante que se inaugura la Capilla de Santa Cecilia se hilvana la historia de Mar del Plata. El patronato de Santa Cecilia fue establecido en 1896 por el Arzobispado, y ratificado en 1897 por las autoridades locales.

Hoy, sobre la capilla declarada monumento histórico nacional en 1971 por medio del decreto 793/71 que dictaminó el Gobierno de facto de Alejandro Lanusse, descansan los restos de uno de los hijos de Patricio, Eduardo Peralta Ramos, de su nieta Celina y de su bisnieto, el arquitecto Guillermo “Willy” Atila Araúz.

Comentarios