Selficiencia: Brenda Temperoni

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Por Redacción

lunes 23 de noviembre, 2020

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Me llamo Brenda Temperoni, tengo 36 años y soy investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde integro varios programas y/o gabinetes de investigación. Egresé de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la que obtuve los títulos de Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas.

*¿Qué haces?

Mi investigación está enfocada en la merluza común (Merluccius hubbsi) del Mar Argentino, principalmente en los individuos juveniles que aún no cumplieron un año de vida (conocidos como edad 0), los cuales son altamente vulnerables a los cambios ambientales y pueden sufrir grandes mortalidades.

Me aboco a determinar su dieta (qué presas comen y en qué cantidad), el valor energético de las presas que consumen, y de qué manera eso se traduce luego en su estado de salud, lo que se conoce como condición nutricional. Para llevar adelante esta evaluación, utilizo el hígado como órgano indicador porque es donde los juveniles almacenan mayoritariamente las reservas de energía que obtienen de sus presas, en forma de grasas o lípidos. Justamente, a partir de la cantidad de lípidos y de los ácidos grasos esenciales (por ejemplo, los tan conocidos omega 3 y 6) que los conforman, puedo estimar su condición nutricional.

El material necesario para poder realizar esas determinaciones proviene de muestreos en campañas de investigación, que cubren las áreas de distribución de los juveniles de merluza en distintos momentos del año. De esta forma, se puede evaluar si su estado de salud varía en el espacio y en el tiempo, y cuáles son las condiciones ambientales del mar que los afectan. Las campañas se realizan a bordo de buques de investigación del INIDEP y del CONICET, y representan una de las partes más ricas de mi tarea, por la posibilidad de salir a navegar y colectar el material que necesito."

*¿Por qué lo haces?

La motivación que impulsa mi trabajo es el aporte de conocimiento novedoso y original referido a la merluza en nuestro mar, que es uno de los principales recursos pesqueros de nuestro país, con fuertes implicancias socio-económicas. El objetivo final de monitorear el estado de salud de los juveniles es poder inferir su futura supervivencia hasta el estadio adulto. Si sobreviven, se garantiza la incorporación (o el reclutamiento) de nuevos individuos a las poblaciones de M. hubbsi en el Mar Argentino, y su persistencia en el tiempo en abundancias adecuadas para una explotación sustentable.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Mi investigación es de gran relevancia para la sociedad, al estar enfocada en una especie que representa la base de la industria pesquera nacional, siendo de interés no sólo para exportación sino también para consumo interno, lo cual es particularmente importante en nuestra ciudad, netamente portuaria y con fuerte impronta pesquera.

En este sentido, el aporte logístico, de infraestructura y de recursos humanos del INIDEP es clave, siendo la única institución a nivel nacional que asesora al gobierno en materia pesquera, en cuanto al uso racional de los recursos que el mar nos provee, con el objetivo de conservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios