YPF aumentó el precio de los combustibles un 2,5%

El aumento comenzó a regir este lunes a partir de las cero horas.

Por Redacción

lunes 23 de noviembre, 2020

A partir de este lunes a las oo, la empresa petrolera YPF aumentó el precio de sus combustibles un 2,5% promedio a nivel nacional y agrega más presión sobre el índice de inflación que cerrará el año en torno al 40% según las cifras del INDEC. Este nuevo incremento se suma al 3,5% promedio que se aplicó en octubre.

Según comunicaron desde la empresa, esta suba “se encuentra en línea con la decisión de recortar brechas entre Capital Federal y el resto de las provincias”. En CABA, el aumento promedio será de 2.85%. Indicaron que se intenta “recomponer asimetrías históricas” que existen entre la Capital Federal y el interior del país.

Es el cuarto incremento en el año, en los precios de la nafta y el gasoil, con un acumulado de alrededor del 16%. El último se produjo el 16 de octubre y fue de un 3,5% promedio. El aumento estaba previsto porque para esa fecha se había fijado la actualización del impuesto a los combustibles, que afecta tanto a los gravámenes sobre los Combustibles Líquidos como a los que se aplican sobre el Dióxido de Carbono.

Las anteriores subas se concretaron el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%; y el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5%. En ese momento, se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbiera esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor. Sin embargo, YPF decidió avanzar con ese incremento.

En tanto, esperan que el resto de las empresas expendedoras acompañen la medida de la compañía estatal. Por esta razón, se prevé que el salto en los precios se daría también en las demás petroleras.

Comentarios