Coronavirus: quién estará a cargo del operativo de vacunación en Mar del Plata

La secretaría de Salud de la Comuna, Viviana Bernabie, sostuvo que “hasta el momento no tenemos ninguna precisión” sobre el plan de vacunación. “La Provincia marcará los tiempos y dispositivos de vacunación en los municipios”, remarcó.

Por Redacción

miércoles 25 de noviembre, 2020

Por Carlos Walker 

El Gobierno nacional puso en marcha el que será el operativo de vacunación más grande de la historia del país. En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del comité de vacunación contra el coronavirus con los ministros vinculados a la gestión. Todavía no hay una fecha clara sobre cuándo empezará el proceso.

El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que se avanza en un relevamiento con las provincias. “La fecha depende de la disponibilidad de la vacuna. Para adquirir un poco de volumen calculo que va a ser alrededor de la primera quincena de enero”, sostuvo el jefe de la Cartera de Salud.

En Mar del Plata, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes con el objetivo de que el Departamento Ejecutivo local brinde detalles sobre el plan diseñado por la secretaría de Salud del municipio, para capacitar a los equipos de vacunadores que deberán comenzar a aplicar las dosis de la vacuna de Covid-19 en el distrito de General Pueyrredon.

Puntualmente, desde la oposición se requirió información sobre los siguientes puntos:

-Cantidad estimada de nuevos centros vacunatorios y su ubicación
-Cuántos de esos centros vacunatorios barriales o en Caps
-Cantidad de equipos profesionales aproximados que habrá a disposición

"Nos preocupa mucho ver que en el presupuesto 2021 en salud, no hay una previsión del marco pandémico. Sentimos que no lo tienen en cuenta. En los números esto no se ve y hasta que no llegue la vacuna, estamos en una prolongación de esta pandemia. Nos preocupa esta ausencia y cómo puede afectar a nuestras vecinas y vecinos", afirmó la concejal, Marina Santoro, quien  recalcó:  "La falta de vacunadores, de ambulancias en el sur y de atención en el servicio del 107 son deudas pendientes que el Presupuesto 2021 de Cambiemos no contempla" .

Este miércoles, la secretaría de salud de la Comuna de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, sostuvo que “los dispositivos de vacunación estarán a cargo de la Provincia de Buenos Aires, ellos nos darán las instrucciones”.

El municipio de General Pueyrredon tiene un equipo de vacunación muy fuerte con mucho trabajo en territorio y eso está disponible para el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para cuando lo necesiten”, dijo.

A continuación, la funcionaria de Montenegro destacó que “hasta el momento no tenemos ninguna precisión” sobre el plan de vacunación.

Entendemos que los lineamientos los marca el ministerio de Salud de la Nación con respecto al ingreso de las vacunas y la Provincia marcará los tiempos y dispositivos de vacunación en los municipios. Lo único que nos han solicitado el listado de todo el personal de salud del municipio porque entraría dentro de los grupos esenciales y los primeros ser vacunados”, sentenció Bernabei.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que en la provincia de Buenos Aires se necesita vacunar al menos 5.750.000 personas de los llamados grupos vulnerables, para poder mitigar la pandemia por coronavirus.

"En una hipótesis, si la vacuna llegara a mediados de enero, recién para mediados de marzo estaríamos prácticamente con esa cantidad (más de 5 millones) de población vacunada", expresó el funcionario.

Además, Gollan dijo que "en un principio vamos a vacunar en los geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas de la provincia de Buenos Aires".

"Es un operativo gigante, con más de 5 mil personas extras que trabajarán en la vacunación. Estará el recurso humano y especialistas en manejar la cadena de frio", aseveró el funcionario de Axel Kicillof.

A su turno, la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, señaló que la Provincia se prepara para vacunar en dos o tres meses a casi la misma cantidad de personas que inmuniza habitualmente en un año, al ser consultada sobre los operativos que preparan las autoridades para la inmunización contra el coronavirus.

En un año en la Provincia se vacunan a 7.000.000 de personas y nosotros en dos o tres meses pretendemos vacunar a 6.000.000, es decir, casi lo mismo que en un año”, dijo la funcionaria bonaerense en declaraciones radiales.

Asimismo, destacó que las personas que se inscribieron para ser capacitadas como vacunadores superaron todas las expectativas. “Hemos concluido la capacitación de vacunadores ocasionales de manera virtual y ahora vendrá la capacitación práctica, esperábamos 3000 personas, y terminó siendo para 13.000 inscriptos en una tanda y 15.000 en otra”, explicó.

En ese sentido, ratificó que “en la Provincia la primer etapa será para grupos de riesgo y trabajadores esenciales que suman 6.000.000 de personas”.

Además, dijo que la Provincia prevé que la gestión de turnos se realice “vía web, a través de una aplicación y gestión personal para que todos tengan acceso. Además tanto los equipos de salud como las personas mayores de 60 años, policías y docentes y auxiliares van a ser vacunados al mismo tiempo”.

 

Comentarios