Lanzaron una campaña para visibilizar las violencias cotidianas en las dependencias judiciales

Se desplegó una acción de la que participaron trabajadoras de los juzgados federales civiles y penales, la Cámara Federal de Apelaciones, el Tribunal Oral, la Defensoría y el Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 25 de noviembre, 2020

En el marco del día mundial contra la violencia hacia las mujeres, trabajadoras judiciales dieron a conocer una campaña de visibilización de las violencias cotidianas que enfrentan a diario en las dependencias judiciales donde desarrollan su tarea.

La acción fue pensada desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Regional 4 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y participaron trabajadoras de los los juzgados federales civiles y penales, la Cámara Federal de Apelaciones, el Tribunal Oral, la Defensoría y el Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción Mar del Plata, que incluye Tandil, Azul, Dolores y Necochea.

“Las diversas formas de violencia que sufren las mujeres en sus hogares, escuelas, universidades y trabajos, como en todo lugar público, la mayoría de las veces permanecen en silencio por temor a las represalias, a que no les crean y a la falta de respuesta contundente de parte de las instituciones y la sociedad, lo que facilita la impunidad de los hechos”, expresaron desde el espacio.

En este sentido, apostaron a desnaturalizar comentarios y actitudes que como trabajadoras judiciales enfrentan en su labor cotidiana. “Muchas mujeres en una misma secretaría es para problemas”; “Si te vestís así te van a mirar a vos y no a los expedientes”; “Si salimos te puedo ayudar con tu trabajo”, son algunos de los ejemplos que se difundieron en las distintas dependencias de la Justicia Federal, que eran acompañados con la consigna “Cortá con la violencia”.

Desde la Secretaría señalaron que quien pueda estar atravesando una situación de violencia –sea en el ámbito laboral o personal- puede acercarse o comunicarse a través del correo mujeresregional4@gmailcom. “Desde la Regional 4 de la UEJN existe el compromiso para la erradicación de cualquier tipo de violencia o maltrato”, indicaron.

Comentarios