¿El velatorio de Maradona puede ser un evento superpropagador del virus?

El médico pediatra Carlos Kambourian habló afirmó que seguramente este evento va a traer consecuencias. “Se llaman eventos superpropagadores”, sostuvo.

Por Redacción

viernes 27 de noviembre, 2020

¿Qué efecto puede tener la multitudinaria despedida popular a Diego Maradona en la salud pública en el marco de la pandemia?

El médico pediatra Carlos Kambourian habló este viernes en CNN Radio y afirmó que seguramente este evento va a traer consecuencias. “Sin dudas es riesgoso. Se llaman eventos superpropagadores”, sostuvo.

El especialista dijo que “si hay una o varias personas infectadas definitivamente hay un contagio masivo de un grupo de gente que lo rodea” y alertó que “ese evento ayer existió”.

Y añadió: “Fueron 24 horas de contagio ininterrumpido. Quizás tenemos la suerte de que en ese grupo no había positivos, pero esto es difícil”.

Para Kambourian, “lo que queda ahora, sin dudas puede tener consecuencias” para la salud pública.

Además afirmó que tras esta masiva expresión de afecto popular por la muerte de Maradona “es muy difícil explicarle a la gente que en Navidad y Año Nuevo no pueden juntarse más de diez personas”.

Salir a testear

Y enfatizó: “La gente está muy enojada porque pareciera que nada importa en cuestiones de salud pública. Seguro el evento va a traer consecuencias”.

Por eso, Kambourian dijo que ahora “hay que salir a testear, ir a buscar” los contagios y aseguró que de “acá a 15 o 20 días” se verán las consecuencias de la manifestación del jueves.

Kambourian sostuvo que en pandemia “no puede haber fiestas populares" y señaló que "en un momento de pandemia estas cosas no pueden pasar por la propia comunidad. Nosotros debemos darnos cuenta que estamos poniéndonos en riesgo nosotros mismos”, anotó.

Finalmente, contó que lo que sucedió en el velatorio de Maradona “es la misma situación” que se vivió en el partido de la Champions League entre Valencia y Atalanta que significó la explosión de un brote en Bérgamo, en el norte de Italia, por el contagio masivo de hinchas que se trasladaron a España para seguir a su equipo.

“Es un momento de aglutinación de muchas personas sin distanciamiento, la mayoría sin tapabocas, es todo lo contario de lo que hay que hacer”, concluyó.

Comentarios