En España llevan a jóvenes a una terapia intensiva para concientizarlos sobre el coronavirus

Es un proyecto destinado a estudiantes de universidades vascas. Visitaron el Hospital de Cruces de Barakaldo, en Vizcaya. Y esto dijeron.

Por Redacción

viernes 27 de noviembre, 2020

"No te lo imaginás así." “Así” es ver a enfermos de coronavirus intubados, inmóviles, sin conciencia. “Así” es escuchar las alarmas de los respiradores y los aparatos que custodian los signos vitales de los pacientes. “Así” es estar en medio de las corridas de enfermeros y médicos para atender emergencias.

Eso lo experimentó un grupo de estudiantes de varias universidades vascas en el Hospital de Cruces de Barakaldo, en Vizcaya.

Porque entraron a la Unidad Covid de terapia intensiva como parte de un proyecto que pretende crear conciencia entre los jóvenes, la población que suele relajarse ante las medidas de distanciamiento social indispensables para combatir la pandemia. Muchos de ellos representan a esa porción de la sociedad que más se atreve a desafiar la amenaza que representa el Sars-Cov-2.

Consultado por Clarín, el Hospital de Cruces señaló que la propuesta, que llevó a cabo el Servicio de Reanimación y Anestesia del centro de salud, fue de las universidades.

Participaron 18 jóvenes que, en tres grupos de seis, pudieron sentir la térmica de un día en una terapia intensiva de pacientes covid. “No es lo mismo que te lo cuenten a verlo tú con tus propios ojos”, decía una estudiante de Medicina de la Universidad del País Vasco de 18 años.

“Quería saber qué había más allá de las cifras que diariamente nos ofrecen sobre los ingresos hospitalarios. Fue un golpe de realidad -contó Oihana Zabala, una estudiante del último año de Psicología, a la radio vasca-. Me impresionó bastante, más de lo que pensé. El ver a personas tan desprotegidas y débiles luchando contra el virus, la implicación del personal sanitario tratando de salvar sus vidas, fue muy duro.”

“Creo que los jóvenes no somos conscientes de lo que está pasando en los hospitales -dijo otro estudiante-. Ver esto me hace pensar lo que implica cada vez que me saco la mascarilla (el barbijo) en la calle.”

“En la televisión vemos números pero no piensas en personas -reflexionaba otro chico-. Por ejemplo, 44 personas. Pero esas 44 personas tienen familiares, amigos, gente que los quiere. Venir y ver lo que es, es auténticamente un baño de realidad.”

En septiembre, el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años representaba el mayor porcentaje de infectados en España: un 24 por ciento del total de positivos en Covid-19. La edad promedio de los contagiados era 38 años.

España cuenta con más de 1,6 millones de contagiados desde que el coronavirus comenzó a propagarse aquí, a fines de enero. Y la incidencia acumulada de la enfermedad, aunque en baja, sigue siendo preocupante: hay 325 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

El de los adolescentes y jóvenes será el grupo poblacional que, según la estrategia planteada por el Ministerio de Sanidad español, podría participar en la vacunación masiva contra el coronavirus durante el verano europeo, es decir, a partir de junio del año que viene.

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, repitió que España vacunará a unos dos millones y medio de españoles entre enero y marzo. Serán quienes viven en residencias de ancianos; el personal técnico y sanitario que los asiste; médicos, enfermeros y auxiliares en general y personas con discapacidades severas.

Illa señaló que estos grupos corresponden a la primera fase de vacunación. Agregó que habrá una segunda, entre marzo y junio, y una tercera, durante el verano.

Comentarios