La UNMDP ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas

El secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Mg Alberto Rodríguez, ocupará la vicepresidencia del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI).

Por Redacción

sábado 28 de noviembre, 2020

La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Mg Alberto Rodríguez, integra la vicepresidencia del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI) que fue elegido en los últimos días.

El recién aprobado consejo directivo de la Asociación buscará que el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)se convierta en una señal radiodifundida, a través de un canal televisivo, que pueda tener cobertura en los 19 países que abarca la región Iberoamericana. Esta fue una de las principales líneas de acción presentadas por Gabriel Torres Espinoza, quien fue ratificado por cuatro años más al frente del máximo órgano de gobierno que tiene ATEI, una asociación que aglutina a casi un centenar de medios públicos.

Además de la presidencia, fueron electos Alexandra Falla, de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia; y Alberto Fabián Rodríguez, de la Universidad Nacional de Mar de Plata de Argentina; quienes desempeñarán el cargo de vicepresidentes. El secretario general de la organización recaerá en la responsabilidad de Miquel Francés, de la Universidad de Valencia, España

La vo­ta­ción fue la úl­ti­ma par­te de la asam­blea vir­tual, la pri­me­ra bajo esta mo­da­li­dad en la his­to­ria de ATEI, que es una or­ga­ni­za­ción que aglu­ti­na a casi un cen­te­nar de me­dios pú­bli­cos en 19 paí­ses de Ibe­roa­mé­ri­ca.

En la reunión que se lle­vó en varias jor­na­das de tra­ba­jo, los di­rec­ti­vos de me­dios pú­bli­cos apro­ve­cha­ron para dia­lo­gar so­bre los re­tos que ha en­fren­ta­do el sec­tor te­le­vi­si­vo du­ran­te la pan­de­mia. La se­sión sir­vió para plan­tear la coope­ra­ción en­tre las te­le­vi­so­ras y con ello se­guir desa­rro­llan­do pro­duc­cio­nes con­jun­tas de alta ca­li­dad, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que se han pre­sen­ta­do por las res­tric­cio­nes de pre­sen­cia­li­dad de­bi­do al co­ro­na­vi­rus.

Al­gu­nas de las pro­duc­cio­nes con­ti­núan en ro­da­je son “Ma­nos a la obra”, “Ni una me­nos”, “Vi­das y Be­bi­das” y “TV­mor­fo­sis ”, de Ca­nal 44 de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra; “Sana Dis­tan­cia” y “Ta­co­nes en la mano”, de Ca­nal Tro de Co­lom­bia; y “En­cua­dre Ibe­roa­me­ri­cano”, una pro­duc­ción con­jun­ta en­tre las te­le­vi­so­ras Ca­nal 22 y TV UNAM, de Mé­xi­co; así como “Con mis ma­nos” y “La Cum­bre” de Te­le­An­tio­quia de Co­lom­bia.

"Otro de los proyectos que serán prioridad en este período es realizar el Certamen Audiovisual Iberoamericano de nuevos formatos de divulgación cultural y científica. Se buscará que, tras un proceso de selección y deliberación por parte de un jurado, se pueda entregar un estímulo económico a los realizadores y productores de contenidos audiovisuales innovadores en el sector", explicaron desde la entidad.

Otras líneas de acción aprobadas por el consejo directivo es la generación de una segunda edición de la agenda digital para la Televisión Pública Iberoamericana que contenga un diagnóstico del sistema legal comparado que rigen a las televisiones públicas de Iberoamérica. Otra más es ampliar los convenios de cooperación y coproducción de contenidos con entes públicos y privados. Este nuevo consejo directivo también tiene entre sus planes abrir una sede en México, luego de las dos sedes que tiene ahora, una radicada en Valencia, España; y otra oficina en San José, Costa Rica.

Comentarios