La pandemia y alcohol: "Hubo una tendencia general a la reducción del consumo"

Ayelén Biscarra, Licenciada en Psicología, docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la UNMDP, brindó detalles de un estudio realizado con 1500 participantes de todas las provincias, sobre el consumo de alcohol antes y después de la pandemia por el Covid-19.

Por Redacción

domingo 29 de noviembre, 2020

El abuso de alcohol es una de las principales causas de mortalidad prevenible y contribuye anualmente a aproximadamente 3 millones de muertes en todo el mundo. En algunas personas, el abuso de alcohol excesivo a largo plazo puede convertirse en un trastorno.

En medio de un contexto de pandemia, como el que atravesamos con el Covid 19, especialistas realizaron un estudio sobre los posibles efectos que el confinamiento puede implicar con el creciente y continuado consumo de bebidas alcohólicas.

"Existían en su momento dos grandes hipótesis, por un lado los que pensaban que todo el consumo de alcohol iba a aumentar debido al incremento de estrés que traía la pandemia y por otro lado los que hablaban de que el consumo iba a disminuir por la falta de disponibilidad de bebidas alcohólicas, por el cierre de bares, por la cancelación de reuniones sociales y por la disminución de ingresos, por parte de la población", manifestó Ayelén Biscarra, Licenciada en Psicología, docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la UNMDP, en diálogo con el programa "El verano menos pensado", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

En referencia a los resultados, Biscarra sostuvo que "del estudio participaron aproximadamente 1500 personas, argentinas, de diferentes provincias de entre 14 y 60 años, de diferentes géneros y diferentes niveles de ingreso".

"Lo que se observa en el estudio es que la edad de inicio del consumo de alcohol es cada vez más baja y oscila entre los 13 y los 17 años. Por este motivo es que justamente ampliamos la muestra hasta los 14 años", detalló.

"En la muestra total, contrariamente a lo que a lo mejor muchos hubieran pensado, encontramos una reducción del consumo de alcohol. En todos los participantes había una tendencia a la reducción del consumo, tanto en la cantidad, en la frecuencia, como en los problemas relacionados con el consumo", subrayó la licenciada en psicología e investigadora.

"En cuanto al género observamos que tanto en mujeres como en varones, los varones disminuyeron en menor medida la frecuencia del consumo, o sea que no cambiaron prácticamente esa frecuencia, aunque si disminuyeron la cantidad. En las personas transgénero y no binarias, no mostraron modificaciones en cuanto al consumo, aunque esto también pudo deberse a que solo el 1% de la muestra eran participantes transgénero y no binario", señaló.

"También pudimos observar que los más jóvenes y los menores de edad, fueron los que más redujeron el consumo. Pensamos que esto tiene que ver con que los jóvenes consumen en un contexto social y al estar canceladas las reuniones sociales, el cierre de bares y demás, no tienden a consumir en sus casas, como los adultos", remarcó Biscarra.

"Otra de las observaciones que realizamos es que los que habían tenido una reducción de ingresos en la pandemia fueron los que más redujeron el consumo, mientras que los que aumentaron los ingresos, no reportaron cambios en el consumo, se mantuvieron de la misma manera que antes de la pandemia en ese sentido", afirmó.

Finalmente Ayelén Biscarra destacó que "es importante tener en cuenta que este contexto de pandemia por el Covid, el alcohol es un factor de riesgo, teniendo en cuenta que debilita el sistema inmunológico y por eso también genera más riesgo de infección y aumenta la posibilidad de tener un peor resultado si uno se infecta".

Comentarios