Selficiencia: Víctor Pegoraro

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Por Redacción

lunes 30 de noviembre, 2020

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Me llamo Víctor Pegoraro, soy de Mar del Plata y tengo 31 años. Eventualmente músico. Soy Profesor, Licenciado y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También Doctor en Historia por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). Trabajo como investigador del CONICET mediante una beca interna de posgrado y como docente en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. A su vez, formo parte del grupo de investigación Historia y Memoria que se dedica a estudiar la historia del turismo, en especial de Mar del Plata.

*¿Qué haces?

Hace poco tiempo finalicé mi doctorado acerca de la historia de la construcción en Mar del Plata desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años noventa. El foco de interés privilegió las empresas familiares del sector, el mercado inmobiliario y el consumo desde una perspectiva económica y social. Trato de explicar las transformaciones urbanas de nuestra ciudad desde la época de las villas veraniegas, los chalets, las casas de renta y los edificios en propiedad horizontal. Lo que usualmente se dice "progreso": aquello que se destruyó y construyó en su lugar. Cambios sustantivos que evidencian las vicisitudes locales y nacionales en un país con mucho potencial, pero desigual, semi desarrollado y muy inestable.

*¿Por qué lo haces?

Amo la historia. La pasión por conocer y la curiosidad nunca se deben perder. Investigar seriamente y a fondo es difícil, pero muy gratificante. No hay mejor trabajo que poder vivir de lo que te gusta. Analizar fotografías antiguas, papeles viejos, libros llenos de polvo, diarios amarillentos, cartas borroneadas, tocar la guitarra y saber escuchar, eso es lo mío.

El objetivo final de la investigación es hacer la historia de la construcción en la Argentina. Una industria donde trabajan y trabajaron miles de personas, donde se conjugaron múltiples proyectos, éxitos y fracasos. Pistas que nos ayudan a aprender de la experiencia y a mirar hacia el futuro.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Saber el pasado y el presente de las construcciones que vemos día a día nos permite tomar conciencia del lugar en el que vivimos. Dentro de cada casa levantada o demolida, cada edificio construido, cada hogar, hay una historia individual y social, de idas y vueltas: sueños, esperanzas, esfuerzos, sacrificios, familia y hasta fraudes, negociados o especulación inmobiliaria. La defensa del patrimonio arquitectónico me parece central. Muchos edificios y casas importantes han sucumbido ante la piqueta a través de los años, lo que no se preserva se pierde para siempre.  Interesarnos por nuestra historia nos estimula a descubrir las herramientas para proteger y defender nuestra identidad. Finalmente, podemos entender nuestro presente y lo que somos como sociedad.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios