Vacaciones en pandemia: hoteleros prevén sólo un 10% de actividad respecto del último verano

Surge de una encuesta hecha a dueños de hoteles y restaurantes. Piden que se prorrogue la ayuda del Estado.

Por Redacción

lunes 30 de noviembre, 2020

La pandemia de coronavirus afectó a gran parte de las actividades económicas en la Argentina. Por las restricciones a la circulación, el turismo es una de las que más sintió el impacto de la crisis sanitaria. A horas del arranque de la temporada de verano, desde el sector hotelero se emitió un duro documento, que advierte que el 95% de los establecimientos no podrían subsistir sin asistencia del Estado. Y prevén un nivel muy bajo de actividad para este verano: esperan trabajar apenas un 10% en comparación con el año anterior.

La documento emitido en conjunto por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) pide que el Gobierno extienda por 180 días la asistencia al sector, en el que ya se perdieron 225 mil empleos.

Actualmente rige la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. La norma -que está en vigencia hasta el 31 de diciembre- contempla la posibilidad de ser prorrogada hasta fines de junio.

FEHGRA realizó un relevamiento dentro del sector hotelero y gastronómico, en el que detectó que el 90% de los comercios debió endeudarse durante la cuarentena. Y afirma que "de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos".

“La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica. Sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses. Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”, explica Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

“Sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones, etc. Por otro lado, esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: AUH, salud pública, ayudas económicas en general”, destaca Roberto Amengual, presidente de AHT.

A su vez, Graciela Fresno agrega: “Si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del Turismo Nacional y el programa Pre Viaje que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del Turismo, la demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”.

Con respecto al programa Pre Viaje, el informe elaborado por Invecq indica el 34% de la oferta consultada realizó ventas, que representan un 32% de su facturación, con estadías en su gran mayoría para enero, de una semana o menos de alojamiento.

En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020. En gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos, en relación con el mismo lapso.

El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después.

Fuente: Clarín

Comentarios