El día más esperado: Mar del Plata reabre las puertas al turismo

Desde este martes y hasta el 4 de abril se desarrollará la actividad turística en todo el país y nuestra ciudad es una de las más elegidas en este año tan particular. Se reactivarán diversos sectores económicos golpeados por la pandemia, que obligará a pasar un verano diferente.

Por Redacción

martes 1 de diciembre, 2020

Mar del Plata espera. Tras meses de aislamiento, incertidumbre y derrumbe económico, la ciudad sueña con un verano que le permita resurgir en este 2020, tan golpeado por la pandemia del coronavirus.

Desde este martes y hasta el 4 de abril de 2021 los municipios que se encuentran alcanzados por la medida de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” (DSPO) están autorizados al desarrollo de la actividad turística y Mar del Plata, la ciudad más elegida, aguarda con grandes expectativas ponerse en marcha.

DE PROTOCOLOS, CUIDADOS Y PERMISOS

Los turistas que prevean viajar deberán contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) - Emergencia COVID-19”, que será obligatorio y válido únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado.

Desde el Gobierno bonaerense, precisaron que ese certificado podrá solicitarse desde mañana a través de la web argentina.gob.ar o bien desde la aplicación CuidAR.

Además de aprobarse una “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas” y los lineamientos correspondientes al “Manejo de casos y contactos de COVID-19 en el contexto de la temporada turística”, se reglamentaron 13 protocolos relativos a las actividades turísticas.

Las medidas de cuidado básicas que establecen los protocolos hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística y recomiendan la circulación de aire en ambientes.

Los protocolos habilitados son para playas públicas, balnearios, ríos y lagunas, parques temáticos y atracciones, alojamientos turísticos extrahoteleros, prestadores turísticos, agencias de viaje, enoturismo, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, campings y alojamientos turísticos.

En el caso de los alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos; los desayunos y comidas incluidos en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad “para llevar”, pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

Asimismo, la climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada.

En cuanto a los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas.

La distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento; las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.

En las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales, así como la disponibilidad en los mismos de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

El funcionamiento de los campings estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio, distancia de dos metros entre grupos en el uso de mesas, piletas de lavado y parrillas. El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos y no estarán habilitados espacios de juegos y canchas deportivas.

El servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros se reestableció para municipios en DSPO para las personas que desarrollen actividades esenciales y a quienes se desplacen con fines turísticos pero sólo se pueden utilizar entre 60% y 80% de su capacidad máxima.

En paralelo, la administración bonaerense autorizó el desarrollo de eventos culturales al aire libre, con un aforo limitado de hasta 100 personas.

Desde el gobierno se aclaró que la línea 148 estará abierta a consultas en relación con la temporada turística; y se especificó que se mantendrá el Operativo Sol como en las temporadas anteriores.

En ese marco, el Gobierno nacional construirá 18 Centros Modulares Sanitarios para lugares turísticos del país, de los cuales 5 serán distribuidos en las localidades costeras bonaerenses de Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea y Monte Hermoso.

Comentarios