Tandil se prepara para ser anfitriona de la Cumbre de Mercociudades

Presidirá por primera vez en la historia la Cumbre de Mercociudades y marcará un hito inédito, ya que nunca una localidad intermedia estuvo al frente de la Red sino que siempre las grandes urbes de Latinoamérica desempeñaron ese rol.

Por Redacción

martes 1 de diciembre, 2020

Tandil se prepara para asumir la presidencia de la 25º Cumbre Anual de la Red de Mercociudades, un hecho inédito para nuestra localidad que tendrá lugar entre este miércoles 2 y el viernes 4 de diciembre.

Gestión Asociada para el Desarrollo” es el slogan que se escogió para recibir a casi 360 ciudades de diez países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

La comuna mantendrá la presidencia por un año y se convertirá así en la primera localidad intermedia, que no es capital de un país, en ser sede del encuentro, que este año, en el marco de la pandemia por el coronavirus, se llevará delante de manera virtual.

La intención de las autoridades comunales para la presidencia que comenzará a ejercer Tandil es avanzar en el desarrollo de una agenda que tenga como ejes centrales la gestión asociada entre los gobiernos y la sociedad civil, favoreciendo la implementación de alianzas; diseñar un plan programático que permita aportar herramientas a los miembros de la red para la aplicación de estrategias conjuntas con el entramado social en la gobernanza de los territorios; profundizar la articulación existente entre Mercociudades con otras redes de la región; afianzar el programa “La Diversidad que hay en ti”, iniciado en la Presidencia de La Paz; fortalecer el programa de Cooperación Sur-Sur y consolidar el desarrollo del Instituto de Turismo de Mercociudades, entre otras acciones.

Nos estamos preparando de la mejor manera para que sea un encuentro donde la diversidad sea protagonista y Tandil pueda mostrar todo el enorme potencial de su gente”, destacó el intendente Miguel Lunghi.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, manifestó en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que “estamos muy contentos porque es la primera vez que una ciudad que no es capital de país va a presidir la Red, así que estamos con muchas expectativas”.

Lamentó que el encuentro no se pueda realizar de manera presencial pero reveló que desarrollaron junto a la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil una estructura y una plataforma tecnológica que les permitirá mostrar al resto de la Argentina y de Latinoamérica “que estamos en condiciones de afrontar una situación de estas características”.

Comentarios