Tras 18 horas de debate, se levantó la sesión con varios temas pendientes

La Cámara baja postergó el tratamiento de un conjunto de proyectos, entre los que figuran el Plan de Conectividad para la Educación, y el financiamiento para ciencia y tecnología.

Por Redacción

martes 1 de diciembre, 2020

La Cámara de Diputados levantó este martes la sesión especial tras 18 horas de debate y postergó el tratamiento de un conjunto de proyectos, entre los que figuran el Plan de Conectividad para la Educación, y financiamiento para ciencia y tecnología.

La decisión se adoptó a pedido del diputado oficialista Pablo Carro y con el acuerdo de los bloques, luego de una extensa sesión donde se debatió el proyecto del convenio para solventar el traspaso de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, finalmente aprobada con reformas por la Cámara de Diputados, fue girada en segunda revisión al Senado, que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

Sin embargo, quedaron pendientes entre otros temas el proyecto para garantizar el acceso y la navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades.

También quedaron postergados hasta la próxima sesión otros proyectos que habían sido incluídos por acuerdo de todos los bloques parlamentarios al inicio de la sesión, como el proyecto de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, se postergó el debate sobre tablas de un proyecto para declarar el día nacional de la trashumancia y otro que declara como patrimonio cultural inmaterial la historia, presencia y práctica de las cantoras campesinas del norte.

En esa situación quedaron también un reconocimiento público de la Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica “Doctor Bernardo Alfredo Houssay”, año 2020, al físico argentino doctor Juan Martín Maldacena; y la declaración de interés de la iniciativa de rendir homenaje al personal sanitario, difundiendo en las redes sociales la imagen de un barbijo blanco y celeste.

El último de los proyectos incluidos era una iniciativa de la diputada tucumana Beatriz Avila, impulsada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) que adhiere a la conmemoración del primer izamiento de la bandera Nacional Argentina en las Islas Malvinas.

La sesión de la Cámara baja estuvo signada por constantes cruces entre el oficialismo y la oposición, e incluyó cuestionamientos por parte de integrantes de Juntos por el Cambio acerca de su validez, al punto que votaron "con reserva" de eventuales planteos judiciales sobre la continuidad de la utilización del sistema telemático más allá de la medianoche.

Comentarios