Arrancó la temporada: opciones, precios y protocolos en Mar del Plata

A través de un informe, tras el primer día oficial para el turismo en nuestra ciudad, se detalla el costo de las vacaciones en cuanto a alquileres, gastronomía, balnearios y hasta cómo llegar.

Por Redacción

miércoles 2 de diciembre, 2020

¿Cuánto costará una semana en Mar del Plata? A través de un informe se especifica cómo llegar a la ciudad por las diferentes vías de transporte y sus costos. Como así también los precios en hoteles, alquileres, gastronomía y balnearios.

Así mismo, se informan los protocolos que deben respetarse durante la temporada que comenzó este martes, en los diferentes rubros antes mencionados.

TRANSPORTE

En auto son 414 km desde Capital, por autovía 2. Peajes: dos en Autopista a La Plata ($33 / $42 cada uno, según sea hora pico; 10% de descuento con TelePase), dos en la ruta 2 ($100 o $120 cada uno, según rija tarifa bonificada o no).

En micro, desde la Terminal Retiro, Semicama, $2.630; cama, $2.730, por tramo (Plusmar, Flecha Bus, Condor Estrella, Empresa Argentina, Micromar, Tonytur).

En avión costará desde $7.222 por persona en Aerolíneas Argentinas, para enero.

En tren, el servicio diario con 11 paradas en ambos sentidos. Salida desde Constitución a las 15.29hs y desde Mar del Plata a las 23.44hs. En Primera, $660. En Pullman, $795. Descuentos: 10% por compra online en www.webventas.sofse.gob.ar; del 40% para jubilados y del 50% para menores de 12 años.

Protocolos
Los turistas deben tramitar el Certificado Verano en argentina.gob.ar/verano. Cada municipio validará las solicitudes que incluyen información sobre la estadía y los viajeros.

Ómnibus de larga distancia y trenes
Chequear los requisitos de ingreso para el destino al que se va a viajar; el uso de barbijo es obligatorio en todas las instancias del viaje; en la terminal, accesos independientes para ingreso y egreso de los pasajeros. Solo acceden las personas que van a viajar; control de temperatura.

En el tren, la capacidad por coche ferroviario está limitada al 60%. En el ómnibus: 37 pasajeros en Semicama (60%), 26 pasajeros en Cama Ejecutivo (65%) y a 18 pasajeros en Cama Suite (80%).

Además, estará desactivado el salón comedor (en caso de que algún pasajero presente síntomas compatibles con el Covid-19, se utilizará para aislarlo); permanecer en el asiento durante todo el recorrido, excepto para usar el sanitario; el baño cuenta con un rociador (agua y lavandina) para sanitizar el lugar una vez que se termine de usar; el descenso debe ser ordenado por filas, respetando la distancia.

En el micro están suspendidos el servicio de catering, máquinas de café y jugo, mantas, almohadas, revistas y auriculares. El pasajero puede llevar lo que necesite en su equipaje de mano.

En avión: Llegar con tiempo suficiente al aeropuerto para cumplir con los controles; solo ingresa al aeropuerto la persona que viaja, previo chequeo de la temperatura y estado de salud; usar barbijo o tapabocas en todo momento en el aeropuerto y en el avión; limitar los movimientos a bordo; para desembarcar, levantarse del asiento solo cuando la tripulación lo indique.

HOTELERÍA

Una semana en enero, habitación estándar con desayuno, en hotel 3 estrellas $42.200 la habitación doble (alrededor de $6.000 por día); $52.600 la triple y $65.900 la cuádruple.

En 2 estrellas, doble $19.500; triple $25.900; cuádruple $36.000.

En hotel 4 estrellas, doble $54.300; triple $76.200 (alrededor de $ 8.000 por día).

En apart 4 estrellas, doble $43.600; cuádruple, $72.000; para 6 personas, $95.500.

Protocolos

En lo posible, hacer web check in y declaración jurada por Internet y utilizar medios de pago digitales o electrónicos; control de la temperatura y sanitización de equipaje al ingresar. El huésped lleva su propia maleta a la habitación, salvo excepciones; el huésped puede elegir si quiere que la limpieza de la habitación sea "normal" o a demanda; ascensores: una persona o grupo familiar por vez; según lo dispuesto por el gobierno bonaerense, no se habilitarán áreas de piscina, spa y gimnasio en lugares cerrados. Se permiten en espacios abiertos con un sistema de turnos que garantice un 30% del aforo y limpieza frecuente de las superficies de alto contacto.

Además, los servicios de desayuno incluidos en la tarifa podrán ofrecerse preferentemente para consumo en la habitación (puede usarse la modalidad de entrega al huésped para llevar); en caso de uso del salón comedor para el consumo de los alimentos “para llevar”, el establecimiento deberá determinar un sistema de turnos u otro mecanismo para garantizar un aforo de hasta el 30%, distanciamiento de 2 metros entre grupos y la higiene y desinfección de los elementos luego de cada grupo.

ALQUILERES

Departamento de dos ambientes (1 dormitorio) en zona céntrica, Colón o Güemes, a 2 cuadras de la playa, para 4 personas, desde $3.000 a $4.000 por día ($ 21.000 a $ 28.000 la semana). Un ambiente con las mismas características, para 3 personas, desde $2.500 a $3.000 por día.

Departamentos frente al mar, 3 ambientes, desde $6.000 por día.

Casas en zona céntrica a 15 o 20 cuadras de la playa, para 6 personas, desde $6.000 por día.

Protocolos

Los martilleros proponen que el inquilino se acerque a la oficina donde se le tomará la temperatura (a la persona y sus acompañantes); los inquilinos deben llevar su propia ropa blanca (sábanas y toallas). También se sugiere llevar almohada propia.

Alquiler mínimo de una semana. Entre un inquilino y otro, la propiedad queda vacía 24 horas para desinfectar y ventilar.

Desde el gobierno bonaerense piden incentivar el uso de medios de pago electrónicos, minimizar el intercambio de documentos u objetos y adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro a los inquilinos, junto con un cuestionario o declaración jurada sobre Covid-19.

GASTRONOMÍA

Porción de rabas $550; hamburguesa completa $420.

Platos principales como ojo de bife con guarnición $550; abadejo a la vasca $560; menú infantil $420.

Cerveza, desde 1 litro, $250 a $340.

Promedio de una comida para 4, $2.200.

Protocolos

Los locales gastronómicos funcionan con mesas distanciadas y capacidad limitada.
Menús con código QR o cartas plastificadas de fácil desinfección.
La comuna aprobó los "corredores gastronómicos": calles en las que se limita el paso de vehículos para que los negocios puedan armar sus patios o terrazas al aire libre, frente al local.

BALNEARIOS

Carpa en Punta Mogotes: semana, $20.000; quincena, $37.000; mes, $70.000.

Carpa en Playa Grande: quincena, $54.000; mes, $100.000.

Precio diario, de $4.000 a $ 4.500 (varía según el balneario).

Sombrilla en Playa Grande, $70.000 por mes en enero; $50.000 en febrero.

Carpa en Varese por día, $4.000; por quincena, $46.200. Sombrilla por día, $3.200; por quincena $37.600.

Protocolos

Hasta 6 personas por carpa y hasta 4 personas por sombrilla (distancia mínima entre sombrillas no inferior a 2 metros); uso de barbijo en los espacios comunes; acceso a los baños y vestuarios con capacidad limitada. Duchas prohibidas.

Algunos balnearios instalaron duchas al aire libre y eliminaron hileras de carpas para hacer pasillos más amplios; sectores gastronómicos trabajan con los mismos protocolos que los locales. Se provilegiará uso externo y decks al aire libre con distanciamiento.

Declaración jurada para los turistas que alquilan carpas y sombrillas; según lo establecido por el gobierno bonaerense, las piscinas al aire libre pueden funcionar con un sistema de turnos que garantice un 30% de aforo. Servicios de spa solo al aire libre. No debe incluir servicio de sauna.

No se habilitarán los gimnasios ni sector de juegos infantiles; tanto en el balneario como en el sector de playa pública está prohibido realizar actividades deportivas grupales o actividades recreativas en las que no pueda garantizarse la distancia de 2 metros entre personas.

 

Fuente: Clarín.

Comentarios