Conicet: nueva jornada de protesta frente al deterioro salarial

En el marco de una jornada nacional de lucha, los trabajadores realizarán este jueves un paro de 24 hs en reclamo de una recomposición salarial que permita alcanzar la inflación y recuperar lo perdido en los últimos años.

Por Redacción

jueves 3 de diciembre, 2020

Trabajadores del CONICET llevarán adelante este jueves un nuevo paro de 24 hs con movilizaciones en todo el país en reclamo de una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

En el marco de una jornada de lucha acordada por varios sectores estatales, reclamarán ante la exigua paritaria que, con un 7% de aumento y ante una inflación interanual que supera los 40 puntos, sus salarios sufrieron "una de las mayores caídas".

"Hemos perdido más del 50% de poder adquisitivo en la última década. La mayoría de los trabajadores tiene ingresos inferiores o apenas por encima de la línea de pobreza. El CONICET fue reconocido como la mejor institución científica estatal de América Latina, pero quienes integramos el sistema científico tenemos los peores ingresos de la región", explicaron.

"En el contexto de la crisis socio-sanitaria por la pandemia de Covid-19, nuestras condiciones de trabajo se han deteriorado tanto como la caída del presupuesto del organismo en términos reales. Ante tal panorama, el 7% de aumento de la paritaria estatal firmada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resulta insuficiente frente a una inflación que superará el 35% en este 2020, al igual que los montos que se otorgaron en respuesta a las numerosas protestas realizadas", expresaron.

Y detallaron: "Quienes integran la Carrera de Investigación Científica y de Personal de Apoyo (técnicos de los institutos de investigación) recibimos un 10% de aumento por fuera del básico, lo que lo ubica entre los más bajos de los convenios firmados este año y lejos está de recomponer nuestro salario. Por ello, nuestros ingresos mantienen una tendencia a la caída que se suma a la de años anteriores".

"Ante dicho panorama, la medida de protesta consistirá en un paro con movilización al Polo Científico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los Centros Científico-Tecnológicos del país este jueves a las 10 con una confluencia con otros sectores estatales en la Secretaría de Gestión y Empleo Público a las 14 hs", indicaron.

Comentarios