Jubilaciones: en 2021 habrá cuatro incrementos y no se descontará el aumento del 5%

Por decisión del Gobierno nacional se modificará el proyecto de Movilidad Jubilatoria para que los aumentos sean trimestrales.

Por Redacción

jueves 3 de diciembre, 2020

El Senado comenzará a debatir el proyecto de ley oficial que modifica el índice de movilidad jubilatoria. La fórmula propuesta por el oficialismo para las jubilaciones combina evolución salarial y recaudación, y tendrá variaciones propuestas por Alberto Fernández.

El bloque de senadores del Frente de Todos emitió un comunicado donde se asegura que pretenden “volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que los aumentos sean semestrales y se definan por la evolución del salario y la recaudación”.

A pedido del presidente Alberto Fernández, el texto se modificará para que los aumentos sean trimestrales, lo que implicará cuatro aumentos anuales. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta serán parte del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, la cual se realizará este jueves a partir de las 11.

Este miércoles, en una reunión de bloque, los senadores decidieron modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que había generado polémica entre los legisladores. Por tal motivo, el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo, sino que se sumará a ese incremento.

“Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, aseguraron los senadores del bloque oficialista. Con la modificación de la movilidad jubilatoria, el salario que se tomará en cuenta será el más alto entre el RIPTE que calcula el Ministerio de Trabajo a partir de los salarios en blanco que suben por Paritarias y el promedio entre RIPTE y salarios informales que estima el INDEC.

Comentarios