La Facultad de Derecho de la UNMDP presentó un Observatorio Jurídico

Será dirigido por Marina Sánchez Herrero y estará integrado por referentes judiciales, legislativos, académicos y de la colegiación de todo el país.

Por Redacción

jueves 3 de diciembre, 2020

A través de un acto de presentación virtual, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata lanzó su nuevo Observatorio Jurídico, que tiene como objetivo principal “prestar un servicio a la comunidad, y cuya finalidad es propender al bienestar general, basado en el respeto a las Leyes y a la Constitución Nacional”.

La nueva iniciativa contará con la dirección de la Dra. Marina Sánchez Herrero, miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Nación y docente de la Facultad.

No hay democracia ni paz social posible sin una Justicia justa, inclusiva, independiente, ágil, equipada, con mirada de género y empatía. Una Justicia basada en las personas, una Justicia que comprenda los desafíos del presente, pero que se pueda anticipar a los desafíos del futuro”, sostuvo Sánchez Herrero en su discurso de apertura.

El Observatorio trabajará en ejes centrales de investigación y análisis: un área Legislativa, en cuyo seno se creará una escuela de argumentación jurídica y técnica legislativa; un área sobre Género; un área sobre Inteligencia Artificial, que abordará la aplicación de tecnologías emergentes en diversas instancias de la Justicia; un área sobre Medioambiente; y un departamento Federal, integrado por un representante de cada provincia de la República Argentina.

Argentina tiene hoy un diseño judicial que no posibilita que cada ciudadano del país tenga las mismas oportunidades de acceso y calidad de Justicia. Por eso es indispensable que repensemos la Justicia en términos federales, con hombres y mujeres que estén en cada lugar, que vivan de primera mano esas inequidades y nos permitan superarlas”, afirmó Sánchez Herrero en declaraciones CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

Finalmente, la flamante directora se refirió a algunos desafíos que la Justicia y las legislaciones, tanto provinciales como nacional, deben enfrentar y para lo que se necesita un profundo estudio de sus implicancias:

“Creo que en materia de calidad institucional debemos mirar hacia adelante y trabajar a fondo en el impacto de la nuevas tecnologías, por ejemplo. El caso de la Inteligencia Artificial, la necesidad de la digitalización de instancias procesales y muchos otros avances de lo que todavía estamos muy lejos. Este espacio que iniciamos hoy será un lugar para la investigación, el análisis y la innovación del pensamiento jurídico y legislativo”, concluyó.

Comentarios