Con nueva tecnología, se realizó con éxito un implante peneano en Mar del Plata

La intervención fue realizada por profesionales del Hospital Privado de la Comunidad (HPC) a través de un novedoso sistema de atención remota por la pandemia. El paciente beneficiado es un joven que sufría de impotencia sexual tras haber tenido una enfermedad oncológica.

Por Redacción

jueves 3 de diciembre, 2020

El Hospital Privado de la Comunidad (HPC) realizó con éxito un implante peneano en Mar del Plata con nueva tecnología. La operación, novedosa y poco frecuente, se llevó a cabo en plena pandemia y no estuvo exenta de las medidas preventivas, que llevaron a los cirujanos a trabajar con auriculares y anteojos especiales.

El Dr. Alejandro Urresti explicó que debieron utilizar un sistema remoto durante la intervención, donde el cirujano con unos anteojos transmitía a un especialista lo que estaba haciendo, mientras otro lo guiaba mediante auriculares.

"Esta situación de pandemia requirió de dispositivos especiales para asistencia remota de los cirujanos para evitar el número de gente que circulaba en el quirófano. Se utilizó una tecnología vía internet y vía teléfono celular en unos lentes especiales que permiten compartir", detalló.

Y consideró: "Nosotros somos un Hospital Escuela, tenemos que mostrar a residentes y estudiantes lo que hacemos. Ahora, mediante este sistema uno puede transmitir directamente a un auditorio o a una computadora y estás viendo la cirugía tal cual la ve el cirujano".

En relación a la operación, señaló que era un paciente joven que ha tenido una enfermedad oncológica, que le ha dejado una secuela, lo que se conoce como impotencia sexual. "La prótesis, los cilindros que ocupa, le devuelve la posibilidad de tener erecciones", detalló.

"Es un proceso mecánico que el mismo paciente acciona a través de una bomba que está implantada en el cuerpo, no se ve nada desde el exterior y que permite llevar líquido desde un reservorio para que el paciente pueda tener una relación sexual. Como todas las prótesis tiene un tiempo de vida útil, aproximadamente 15 años", explicó.

Comentarios