Presupuesto municipal 2021: así será la esperada urbanización en Villa Evita

El proyecto avanza y está en la agenda del Ejecutivo municipal. Un dato saliente es que el proyecto Villa Evita, es uno de los dos únicos que aprobó el Banco Mundial para la Argentina en el 2021. Conoce todos los detalles.

Por Redacción

viernes 4 de diciembre, 2020

Por Marcelo Marcel

Una iniciativa muchas veces pensada, analizada, diagramada, está a punto de concretar su puesta en ejecución. Se trata de la urbanización de la Villa Evita, una zona de la ciudad de Mar del Plata ubicada entre los barrios Santa Rita y Fortunato de la Plaza. La precariedad, las necesidades y las urgencias, transversalizan las historias de cada familia.

La iniciativa contempla la puesta en valor del sector comprendido por las calles Soler, San Salvador, Magnasco, y Udine, además de la relocalización de viviendas a zonas aledañas, apertura de calles, mejoramiento del espacio público, iluminación y mayor acceso de aguas y cloacas.

Este medio ha realizado en los últimos años distintos informes referidos a este asentamiento, los sueños de sus vecinos que se vieron interrumpidos por la no llegada de partidas de los gobiernos nacionales y, aunque se hizo un esfuerzo de llegar hasta el lugar para dialogar con los referentes vecinales, el proyecto quedó en pausa.

Desde la llegada del intendente Montenegro se puso como objetivo a partir de lo que el secretario de Obras y Planeamiento urbano, Jorge González tenía en agenda entre otros puntos determinantes que incluso ya estaban proyectados.

La propuesta Integral de urbanización del sector denominado Villa Evita al que El Marplatense tuvo acceso comprende, en principio, el abordaje de soluciones a los diversos obstáculos urbanos que dificultan la vinculación, tanto de los vecinos de los barrios involucrados, como aquellos que residen en la zona oeste, con el resto de la ciudad.

Simultáneamente, afronta un conjunto acciones específicas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, que no se restringe a los habitantes de los distintos asentamientos informales ubicados en el sector, sino que impacta en la totalidad del sector urbano implicado.

La implementación de la propuesta contempla:
* Apertura estratégica de calles actualmente cerradas, así como el mejoramiento de las existentes, con el acompañamiento de obras de infraestructura de servicios urbanos.

* Relocalización de familias que habitan viviendas precarias irrecuperables, una cantidad de ellas ubicadas sobre la traza del FFCC, además del desarrollo de soluciones de mejora para aquellas que residen en viviendas precarias recuperables ubicadas en terrenos con factibilidad de adquisición y regularización, según diversas estrategias.

* Creación de Espacios Públicos a partir de la recuperación de terrenos ocupados informalmente o remanentes de infraestructuras obsoletas y en estado de abandono. La propuesta de movimiento peatonal que vincula la totalidad de los componentes de la nueva urbanización y, a su vez, permite la definición precisa de la traza del FFCC.

* Vinculación de la propuesta de Espacios Públicos con la construcción de módulos edilicios destinados a la clasificación de residuos urbanos sólidos, recolectados por los habitantes de los distintos asentamientos.

* Creación de una nueva centralidad barrial a partir de la construcción de equipamiento comunitario destinado a la inclusión, la innovación y desarrollo de oportunidades, en lo educativo, cultural, deportivo, social, recreativo, contemplando la diversidad de género y distintas fracciones etarias y propiciando el encuentro ciudadano.

De acuerdo a las fuentes de la secretaría de Obras consultadas, "el área de intervención ubicada a espaldas de los equipamientos Parque de Los Deportes y Estación de Cargas es el que resume de manera exacerbada este conjunto de disfuncionalidades urbanas, segregación social con presencia de asentamientos precarios e informales en un marco de acentuadas condiciones de pobreza (Barrios Evita, Pehuajó, Nueva Esperanza, Magnasco y Hernandarias)".

Ampliaron en el concepto de que "con su correlato espacial heterogéneo en términos parcelarios (lotes con grandes diferencias en su forma y superficie) donde se confunde y no se distinguen las relaciones público- privado, discurriendo en buena parte en convivencia con la traza de la red férrea en desuso y abandono como ámbito propicio para su ocupación por intrusión, con dificultades para la extensión de las redes de infraestructura sanitaria y energética, la cobertura mediante transporte público de pasajeros, la recolección de residuos sólidos y la prestación de servicios asistenciales, generando un “núcleo duro” de problemas socio urbano y ambientales, con una elevada sinergia negativa y expansiva hacia su entorno inmediato (micro) y mediato (macro), que requiere en forma urgente de la adopción de un conjunto de medidas asociadas e inscriptas en una política de Estado orientada a la reversión de la situación descripta".

El objetivo general de dichas actuaciones es el de promover la recuperación urbana y ambiental, revitalización, integración social y estructuración del sector, a partir de la definición de los principales lineamientos estratégicos de actuación y los programas y proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, las estructuras e infraestructuras urbanas y sociales, y el paisaje urbano del sector.

Se considera necesaria la elaboración de propuestas orientadas a la movilización del suelo urbano, considerando para ello la posibilidad de aplicar instrumentos de gestión concertada público-privada, diferenciados estos en función de:
a) la estructura y dimensión de las parcelas vacantes y la asociación espacial de las mismas.

b) las aperturas de calles prioritarias para resolver distintas disfuncionalidades urbanas.

c) el reconocimiento de ámbitos territoriales susceptibles de integrarse desde el punto de vista físico y social, a través de acciones que consoliden la estructura y la organización barrial, contribuyendo a la identidad de la comunidad involucrada.

d) la conectividad y accesibilidad a los distintos equipamientos comunitarios, tanto a nivel vehicular por los distintos medios de locomoción posibles como a su vez a escala peatonal.

El plano que acompaña esta nota muestra como seria la intervención con la apertura del corredor central, los espacios en triángulos donde van los espacios públicos y la posible tipología del conjunto de viviendas que están en el proyecto. En la parte inferior se observa cómo quedarían los espacios públicos

Un dato saliente es que el proyecto Villa Evita, es uno de los dos únicos que aprobó el Banco Mundial para la Argentina en el 2021. "Esto significa que eso nos brinda ayuda técnica para contratar los equipos técnicos que hacen -junto con el área de Vivienda Social de Obras- los censos, estudios, factibilidades y demás para todo lo que tiene que ver con obras de infraestructura, pero también después para el proceso de relocalización de familias y demás", analizó ante este medio una fuente de acceso directo a Obras.

Comentarios