CNRT: "Tendremos estrictos controles en el transporte y las rutas"

A pocas horas de que el gobierno habilite el turismo a nivel Nacional, el transporte comienza a normalizarse lentamente. Cristian Azcona, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte manifestó que "habrá controles estrictos, no solo en lo sanitario, sino también en toda la documentación que se necesita al momento de viajar".

Por Redacción

sábado 5 de diciembre, 2020

El Gobierno bonaerense autorizó del desarrollo del turismo desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril de 2021 en los municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentren alcanzados por la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

Será obligatorio que los habitantes que prevean viajar con fines turísticos cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19, que deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular.

El certificado será válido únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo.

En este marco, el transporte comienza a normalizarse lentamente, con estrictos controles y protocolos "la provincia de Buenos Aires ha autorizado algunos servicios que tienen que ver con salidas interjurisdiccionales, fuera y dentro de la provincia , como así también la subsecretaría de transporte autorizó viajes dentro de la provincia, en lo referente al turismo entre Mar del Plata y algunas localidades cercanas", manifestó Cristian Azcona, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 

"Seguramente en las próximas horas también se autorizará el transporte de turismo a nivel nacional, por lo que seguramente vamos a con un servicio completo con salida y llegada a la terminal de ómnibus, con micros de larga y corta distancia", afirmó.

"Algo similar ocurre con el tren, teniendo en cuenta que desde el 23 de noviembre tenemos una formación que llega a las 21 y sale a las 23.45, como así también desde el próximo lunes se pondrá en funcionamiento otro servicio, por lo que Mar del Plata tendrá dos salidas y dos llegadas diarias, e inclusive se habla de que podamos tener cuatro salidas y cuatro llegadas diarias desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires", detalló el referente de la CNRT en Mar del Plata.

En referencia al funcionamiento del servicio de trenes, Azcona sostuvo que "por ahora solo pueden viajar las personas que tienen permiso de circulación del sistema y aplicación 'Cuidar' y el 'Cuidar Verano', pudiendo viajar solo las personas que son exceptuadas, trabajadores esenciales o personas que viajan por problemas de salud o tratamientos médicos".

"De todas maneras ya venimos con el 50% de la ocupación de los trenes y si en las próximas horas se habilita el turismo a nivel nacional, seguramente ya vendremos con la exigencia que ha puesto el directorio de Trenes Argentinos, que tiene que ver con la ocupación de entre el 60% y 70% de cada formación que ingresa o sale de Mar del Plata y todos los protocolos correspondientes, en cuanto al uso de barbijos y demás", aseguró.

"Lo mismo ocurrirá en los micros de larga distancia, donde solo se podrán utilizar los asientos que dan a las ventanillas, dejando libres los del pasillo. Todos estos protocolos formarán parte de la nueva normalidad en el transporte de corta, media y larga distancia", destacó.

"Ojalá que los turistas elijan a Mar del Plata esta temporada, pero siempre sabiendo que habrá controles estrictos, no solo en la parte sanitaria, sino también en toda la documentación que se necesita al momento de viajar, por parte de la CNRT", remarcó Azcona.

Al ser consultado por el funcionamiento de la terminal de ómnibus "a diferencia de otros años, hemos cambiado el ingreso y el egreso, teniendo en cuenta que antes se ingresaba por la calle San Juan y ahora los ingresos se realizan por la Av. Luro y se sale por la calle San Juan", indicó.

"En el ingreso y en el egreso tenemos personal de la terminal controlando la temperatura y colocando alcohol en gel. Algunos servicios de ventanillas se están abriendo de a poco, teniendo en cuenta que la mayoría de las ventas se realizan de manera virtual a través de internet", destacó el referente de la CNRT en Mar del Plata.

"En el caso del tren también funcionan las ventanillas para el caso de los jubilados y pensionados que no puedan sacar el permiso de 'Cuidar' a través de internet, por lo que de a poco se va reestableciendo todo el servicio, aunque con muchos controles", subrayó.

En relación a los controles en las rutas, Azcona señaló que "este año a diferencia de los anteriores vamos a realizar un fuerte operativo de control las 24 horas en la ciudad de Dolores, en el paraje Esquina de Crotto, sobre la ruta que comunica la Ruta 2 con los municipios de la Costa y en el interior de la provincia de Buenos Aires estaremos con un fuerte control en el peaje de Hinojo, en Olavarría".

Comentarios