"VeraneAR": una App marplatense que permitirá saber a que playa ir con la garantía del distanciamiento

Alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 crearon una App, que busca colaborar con el distanciamiento en las playas, en el marco de pandemia por el Covid-19. Diego Álvarez, Jefe de Área de la institución, manifestó que "permitirá que el vecino de Mar del Plata, antes de salir de su casa, ya sepa que playa le garantiza el espacio necesario para poder resguardar su distanciamiento social".

Por Redacción

domingo 6 de diciembre, 2020

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 Amancio Williams, ubicada en Av. Juan B. Justo 4287 de Mar del Plata, muestra habitualmente la capacidad de sus alumnos junto a los docentes en las distintas áreas aportando ideas y herramientas para aplicar en la sociedad.

En esta oportunidad alumnos de sexto y séptimo año, junto a sus docentes, han desarrollado un proyecto, cuyo objetivo final es convertirse en la aplicación "VeraneAR", la cual consiste en un sistema de reservas y control de aforo para las playas de Mar del Plata.

"Se trata de un proyecto que surgió a mediados de año en el marco de la pandemia, pensando en como colaborar en situaciones que veíamos que se daban, sobre todo en los espacios públicos, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de verano", manifestó Diego Álvarez, Jefe de Área de la Técnica N° 5, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Básicamente la idea de esta aplicación, consiste en administrar el espacio publico y que el vecino de Mar del Plata, antes de salir de su casa, ya sepa a que playa puede llegar a ir, sabiendo que tiene el espacio necesario para poder resguardar su distanciamiento social", afirmó.

"En un primer momento comenzamos a desarrollar el proyecto, tomándolo como un desafío propio de la escuela y cuando vimos que era un proyecto que efectivamente podíamos realizar, lo que hicimos fue una nota que salió en un medio y a partir de ese momento, llego también al Concejo Deliberante, donde lo tienen por el momento, con la aprobación de dos comisiones", detalló Álvarez.

"Por otro lado también se encuentra en análisis, por la subsecretaria de modernización, Lucía Bonifatti, quien se comprometió a evaluarlo con su equipo y ver la posibilidad de implementarlo, con ciertas modificaciones, teniendo en cuenta que de momento es solo una página web", destacó.

"La idea es que el vecino pueda usar esta aplicación como para tratar de resguardar su salud y registrar la visita del lugar donde estuvo. Lo importante es que al momento en que una persona llega a la arena sabiendo que tiene reservado un espacio de 4 metros por 4 metros, de acuerdo a la cantidad de metros con que cuenta la playa, cada uno lleve algo como para delimitar su espacio", señaló el Jefe de Área de la Técnica N° 5.

"Lógicamente que esto debe ir acompañado por algún control que deberán realizar las autoridades o el municipio, como ya existen los protocolos de provincia con un área de ingreso y un área de egreso, garantizando también de esa manera el distanciamiento", subrayó.

En referencia a quienes trabajaron en el proyecto, Álvarez sostuvo que "se trata de grupos de alumnos de sexto y séptimo año dentro del marco de las prácticas, con todo el apoyo de los docentes, la institución y la dirección de la escuela. Todos estamos muy entusiasmados con el trabajo, con lo que se viene desarrollando y con los resultados obtenidos, que son realmente muy buenos".

"Esperamos poder tenerla funcionando para el 15 de diciembre y que ya sea accesible a todos, tanto para marplatenses, como para turistas", concluyó Diego Álvarez.

Comentarios