Alquileres de temporada: "Muchos aguardan el resultado del fin de semana para tomar la decisión de venir"

Si bien las playas bonaerenses fueron el destino más elegido, muchas personas aguardan el balance de lo que ocurra con este fin de semana extra largo, como para terminar de confirmar sus reservas o tomar finalmente la decisión de venir a Mar del Plata. Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, manifestó que "venimos con un 50% menos de reservas que el año pasado".

Por Redacción

martes 8 de diciembre, 2020

Foto: TELAM

Este fin de semana extra largo se posicionó como una prueba piloto de lo que podría ocurrir en las próximas vacaciones, en tiempos de pandemia. Muchos turistas decidieron venir a Mar del Plata y distintos lugares de la Costa a pasar los cuatro días de descanso y las municipalidades costeras tomaron los recaudos para evitar brotes inesperados o problemas de salud que pudieran afectar las ciudades marítimas. Y convertirse en un mal antecedente para el verano que se avecina.

Si bien el clima ha acompañado en este fin de semana, muchos se encuentran a la expectativa de como será el balance de este fin de semana, en cuanto al funcionamiento de la ciudad, controles, playas y demás, como para terminar de confirmar su reserva o decisión de venir en esta temporada a Mar del Plata.

"Venimos con un 50% menos de reservas que el año pasado, algo que se esperaba teniendo en cuenta que será una temporada totalmente diferente con menor cantidad de gente, lo que facilitará el movimiento de la ciudad y el manejo en el marco de una pandemia que debemos controlar", manifestó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

El viernes pasado, unos 2.750 autos circulaban por hora por el peaje de la localidad bonaerense de Samborombón, en la Autovía 2, hacia la Costa Atlántica. Esto querría decir que pasaron por ahí unos 343 vehículos menos que el año pasado para esta fecha, según informó Autopista Buenos Aires AUBASA, cuando no hubo ninguna restricción sanitaria.

"Mucha gente esta mirando a la distancia lo que ocurra en este fin de semana, como para ir viendo como arranca la temporada, cuales son las medidas, como funciona la playa, la gastronomía y todo en general, como para poder tener mas seguridad a la hora de decidir si van a tomar sus vacaciones", afirmó.

En referencia al mes de enero, Donsini sostuvo que "viene flojo con un 50% menos de reservas que el año pasado. Debemos tener aproximadamente una ocupación de un 25% o 30% confirmado. En el caso de febrero no tenemos nada aún. La gente tiene ganas de vacacionar pero primero quiere ver cuales serán los controles, como está funcionando la ciudad, como va a ir a la playa y demás".

Según datos oficiales, más de 530.000 personas completaron el certificado "Verano" para ir a algún destino turístico del país. Los lugares más elegidos -en base a los registros oficiales- fueron justamente las playas bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso.

Al ser consultado sobre como se procede en el caso de los alquileres con un caso positivo de Covid-19 en algún inquilino, presidente del Colegio de Martilleros indicó que "se deja aclarado en las cláusulas que se hacen, que en caso de ser positivo de coronavirus, deben de dejar desocupado el inmueble, ya que deberá ser trasladado a otro lugar o a su lugar de origen y va a pérdida de parte del inquilino".

"Así también todo lo relacionado a la desinfección y todo lo que deba hacerse en la propiedad, va perdida del propietario. La desinfección se debe realizar con empresas autorizadas por el municipio", subrayó.

"De nuestra parte hemos trabajado como si fuéramos a tener la mejor temporada de los últimos años. Todos han puesto mucha energía, se ha llevado al máximo todo lo referente a la organización. Se han realizado protocolos de mucho nivel. Se ha trabajado con los municipios, con las provincias y se sigue trabajando intensamente con comisiones que están integradas por prácticamente todas las instituciones que hacen turismo, las cuales conformarán una comisión especial conjuntamente con los concejales, por cualquier problema que surja con el coronavirus", concluyó Donsini.

Comentarios