Muerte del repartidor: "Estos son los hechos que repudiamos del sistema Judicial"

Así se expresaron desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito quienes apuntaron al accionar del fiscal Cistoldi de delitos culposos e hicieron un balance del fin de semana largo en donde además del joven Vidal, otro motociclista perdió la vida.

Por Redacción

martes 8 de diciembre, 2020

Por Marcelo Marcel

El dolor por la muerte de Emiliano Vidal se mantiene a pleno, no solo en sus familiares y amigos, colegas del reparto de mercadería o en el propio empleador del comercio para el que trabajaba este joven de 33 años que halló la muerte en la esquina de Córdoba y Garay cuando una camioneta negra al manejo de una persona en estado de ebriedad impactó su moto.

Emiliano Vidal, el motociclista de 33 años, quedó tendido con graves heridas sobre el asfalto y fue trasladado al Hospital Interzonal, donde murió una hora después.

Por el hecho, el conductor de la camioneta está en libertad, ya que el fiscal aguardará los peritajes correspondientes para determinar la culpabilidad o no del joven de 29 años. Si bien la justicia estableció que tenía 1,06 miligramos de alcohol en sangre, Cistoldi no logró confirmar que el demorado haya causado el siniestro que terminó con la vida del repartidor

Este lunes, con las muestras de dolor a flor de piel, allegados de la familia, repartidores de Delivery y la mama de Lucía Bernaola también se hizo presente en uno de los actos organizados para repudiar el accionar de la justicia.

Desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito expresaron su "repudio total al accionar de la Justicia en la liberación de quien mató a Emiliano", dijeron en un comunicado que llegó a esta redacción.

"Este fin de semana perdieron la vida dos jóvenes, Matías Jesús Suárez (18) y Emiliano Vidal (33). Ambos circulaban en moto", detalló Héctor Blasi.

"El primer caso se produjo al estrellarse contra un contenedor y perdió la vida. En el segundo caso, dos vehículos se cruzaron en una esquina y producto de esto el que maneja la moto perdió la vida", agregó.

Desde la ONG dijeron que "la persona que maneja la camioneta simplemente continua su viaje. Se fue, abandono al ser humano, sin saber si estaba vivo o no. Si lo podía ayudar o no. Abandono la responsabilidad que le compete. Algunos testigos vieron la camioneta y pudo ser identificado inmediatamente por las cámaras del COM, permitiendo la inmediata captura".

Blasi señaló que "al hacer el test de alcoholemia le dio positivo 1,06 miligramos de alcohol en sangre. Tal vez por esto se fue. Trato de ocultar su estado. Se escapó. Horas más tarde una vez detenido, fue liberado".

"Y es aquí -añadieron- donde nos detenemos y vamos hacer una sana critica. Para aquellos que no saben qué es la sana critica les hago una breve descripción: La sana crítica es la operación intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciación del resultado de las pruebas judiciales, realizada con sinceridad y buena fe".

"Si aplicamos el intelecto ante este siniestro vial, donde la persona hace abandono de sus responsabilidades, donde se le encuentra alcohol en sangre que un futuro van hacer agravantes en su condena (esperamos). Porque el fiscal decide liberarlo sin que la sangre en asfalto se haya secado. Donde aplico la sana critica, El y el Juez que intervino".

Para la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, "estos son los hechos que repudiamos del sistema judicial, por que no aplican el sentido común. Porque se vuelve garantizida. Porque no tiene la misma celeridad para realizar los juicios ni para dictar las sentencias, ya que se aplazan fechas de enjuiciamiento y de sentencias sin importar el sentir del familiar de víctimas ni sus expectativas".

Por último quisieron analizar un poco más sobre ello: "Y vamos a permitirnos ir un poco más allá. Nos preguntamos qué mensaje le damos a la sociedad?. Que si atropellas a una persona, aunque lo abandones, aunque estés alcoholizado te vas a ir a tu casa inmediatamente?. Cómo creen desde la justicia que van crear conciencia si este es su proceder?, el mensaje pareciera que es lo contrario: No pasa nada", cerraron con dureza.

Comentarios