El Frente de Todos pide implementar un programa vial de Rodríguez Larreta en Mar del Plata

Se trata del Programa Municipal “Cruces Seguros”. “Se busca reducir los accidentes viales en aquellas avenidas y calles de la ciudad de Mar del Plata, que cuentan con un alto nivel de tránsito”, indicó el concejal Gutiérrez.

Por Redacción

miércoles 9 de diciembre, 2020

Por Carlos Walker 

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal “Cruces Seguros”, el cual tendrá como objetivo “reducir los accidentes viales en aquellas avenidas y calles de la ciudad de Mar del Plata, que cuentan con un alto nivel de tránsito”.

Se trata de un programa vial que se implementa desde hace tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta. También, la iniciativa ya se aplica en Vicente López y San Isidro, otros dos municipios, donde gobierna Juntos por el Cambio.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, Gutiérrez destacó que “una de las soluciones, implementadas en grandes ciudades como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la de desplazar la senda peatonal a la mitad de cuadra, que con semáforos bien sincronizados, podría acercar un principio de solución a este inconveniente”.

En ese sentido, el edil opositor remarcó “la necesidad de promover desde el Municipio de General Pueyrredon herramientas que garanticen la seguridad de los peatones, eslabón más numeroso y frágil del sistema de movilidad urbana”.

A continuación, sostuvo que “surge como alternativa, pintar la senda para peatones a una distancia tal de la esquina de manera que el vehículo quede dentro de la arteria que se desea tomar. Sería un pequeño cambio que ayudaría a reducir los siniestros viales en donde peatones son protagonistas”.

Y destacó que “esta dificultad se observa en varias intersecciones de avenidas y calles de nuestra ciudad. Estas pequeñas modificaciones de la senda peatonal, buscan que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos y, de esta manera, respeten a los peatones”.

Al mismo tiempo, explicó que “las sendas peatonales se encuentran siempre en las esquinas de las calles y su objetivo principal es organizar el tránsito de peatones así como también protegerlos de los automóviles que pasan por cada calle o avenida. Los autos deben parar siempre detrás de la senda peatonal ante un semáforo en rojo, dejando entonces asegurado un espacio cómodo y amplio para las personas que van a pie”.

Añadió que “al venir conduciendo un vehículo y tener que girar hacia la derecha y encontrarse inmediatamente con la senda peatonal nos obligaría a frenar y dar paso a quien le corresponde: los peatones que van cruzando, pero la cola del vehículo quedaría invadiendo la calle o avenida por la que se circula, y obstruiría a los que necesiten seguir”.

Resulta de gran importancia fomentar el transporte de personas a pie, brindando herramientas que ayuden a reducir el riesgo de accidentes que sufren los y las peatones al circular por grandes avenidas de la ciudad”, subrayó Gutiérrez.

Puntualmente, el concejal kirchnerista impulsa la aplicación del programa en las Avenidas que se detallan a continuación:

a) Intersección Av. Independencia y Av. Luro.
b) Intersección de la calle 12 de Octubre y Av. Edison.
c) Intersección Av. Peralta Ramos y Av. Fortunato de la Plaza.
d) Intersección de Av. Luro y Av. Jara.
e) Intersección Av. Luro y Boulevard Patricio Peralta Ramos.
f) Intersección Av. Constitución y Av. Ingeniero Della Paolera.
g) Intersección Av. Edison y Av. Juan B Justo.
h) Intersección Av. Peralta Ramos y Av. Juan B Justo
i) Intersección Av. Juan B Justo y Av. Jara.
j) Intersección Av. Independencia y Av. Libertad.
k) Intersección Av. Arturo Alio y Av Libertad.
l) Intersección Av. Colón y Buenos Aires
m) Intersección Av. Colón y Boulevard Patricio Peralta Ramos.

“Estipúlese como misiones del Programa creado la modificación de sendas para cruce peatonal, semáforos y paradas de transporte público a una distancia tal de la esquina, de manera que conductores y peatones no se encuentren bruscamente en las intersecciones, produciéndose siniestros viales”, detalló Gutiérrez, quien recalcó que “los siniestros viales provocan anualmente la muerte de 1,24 millones de personas y lesiones más o menos graves en otros 50 millones. La contraparte negativa de caminar, constituye la vulnerabilidad de los peatones en el ambiente vial”.

Comentarios