Establecen límites horarios para la realización de trabajos de obras en construcción en Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. “Hay que contemplar el equilibrio entre el bienestar de la ciudadanía y el fomento a la inversión privada en la industria de la construcción”, indicaron desde el Ejecutivo local.

Por Redacción

miércoles 9 de diciembre, 2020

Por Carlos Walker 

Este miércoles, el intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece como límite horario, para la realización de trabajos de obra de construcción en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, desde las 7 hasta las 19 de lunes a viernes y de las 8 a las 14 los días sábados. A su vez, se prohíbe realizar trabajos de obra los días domingos.

En la iniciativa, además se determina que “aquellos trabajos de construcción que contemplen excavaciones, obras sobre muros medianeros y/o linderos existentes que puedan implicar roturas y/o anclajes, así como cualquier otro tipo de labor de obra que genere ruidos molestos y/o vibraciones como por ejemplo la perforación de manto rocoso y/o de todo otro tipo de molestias ocasionadas por fuentes fijas y/o móviles, a salvedad del acto de llenado de estructuras de HºAº desde camión hormigonera, que se desarrollen durante el período del año que se extiende entre el 20 de diciembre y el 1 de marzo o bien, durante el receso escolar provincial de vacaciones de invierno, deberán realizarse en el horario comprendido entre las 9 y las 17 de lunes a viernes; quedando a su vez prohibido efectuar actividades de este tipo los días sábados, domingos y feriados”.

Por otra parte, se admite que “sólo podrán llevarse a cabo aquellos trabajos inherentes a terminaciones de obra de yesería, carpintería, electricidad, pintura y parquización, entre otros, en tanto los mismos no impliquen utilizar maquinarias y/o herramientas que provoquen ruidos molestos y/o afectaciones a linderos y/o terceros”.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo comunal se indicó que “la presente propuesta aborda con mayor especificidad la problemática inherente a establecer límites horarios para la realización de trabajos de obras en construcción” en el distrito de General Pueyrredon.

A continuación, se recaló que “se entiende oportuno y conveniente el dictado de un marco normativo específico que regule los horarios y los días para la realización de trabajos de los obra, contemplando el equilibrio entre el bienestar de la ciudadanía y el fomento a la inversión privada en la industria de la construcción”.

En ese sentido, se remarcó que “se ha contemplado también los reiterados reclamos de los vecinos en relación a las molestias que ocasionan las obras en construcción en los horarios de descanso, durante los fines de semana y durante los períodos de receso escolar provincial de vacaciones".

"Atento a ello se plantea la regulación de las tareas destinadas a excavaciones, obras sobre muros medianeros y/o linderos existentes que puedan implicar roturas y/o anclajes, así como cualquier otro tipo de labor de obra que genere ruidos molestos y/o vibraciones, como por ejemplo la perforación de mantos rocosos y/o de otro tipo de molestias ocasionadas por fuentes fijas y/o móviles, promoviendo entonces el resguardo de las prácticas de convivencia ciudadana”, se remarcó en el proyecto.

“Sin desmedro de lo expuesto, se consideró la realización de trabajos inherentes a terminaciones de obra de yesería, de carpintería, de electricidad, de pintura y de parquización, entre otros, en tanto los mismos no impliquen molestias a terceros, fuera de los períodos y horarios preestablecidos”, se añadió.

Al mismo tiempo, se consideró que “se advierte apropiado evaluar la extensión de los horarios admitidos cuando causas fundadas así lo ameriten, de modo tal que la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a través de sus dependencias competentes, quedará facultada para exceptuar casos específicos”.

Comentarios