Los precios aumentaron un 11% durante los últimos tres meses en Mar del Plata

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó el relevamiento del Índice Barrial de Precios e indicó que los productos con mayores aumentos pertenecen al rubro alimentación. También advirtió que el incremento anual podría ser cercano al 48%.

Por Redacción

miércoles 9 de diciembre, 2020

Imagen ilustrativa

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) Mar del Plata presentaron el relevamiento correspondiente a este noviembre del Índice Barrial de Precios en General Pueyrredon. La acción, consiste en el relevamiento mensual de 19 productos esenciales y permite relevar los incrementos mensuales de estos bienes básicos del consumo familiar.

El director del Isepci en Mar del Plata, el abogado Rodrigo Blanco, explicó: "En conjunto con el Movimiento Barrios de Pie, realizamos entre los días 23 y 27 de noviembre un relevamiento de precios de 19 productos esenciales en 118 comercios de cercanía en los barrios populares de Mar del Plata y Batán".

Y explicó: "La metodología utilizada consiste en relevar el producto más barato disponible de cada categoría en cada comercio encuestado. Esto nos permite medir la variación intermensual de estos productos, contando con datos propios de nuestra realidad local. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en el contexto del ASPO por la pandemia del Covid 19, el INDEC realiza su relevamiento nacional por medios telefónicos y digitales, sin encuestar en presencia en los locales comerciales".

A continuación, analizó: "Si en diciembre se mantiene un promedio de aumentos de precios de entre 3 y 4% mensual terminaríamos el 2020 con un incremento cercano al 48% anual. Lejos del objetivo del gobierno de contener la inflación de los alimentos por debajo de los resultados del 2019 que oscilaron entre 48,51% (Índice Barrial de Precios) y 52,8% (INDEC)".

El Observatorio Social de la UCA, que dirige Agustín Salvia, dio a conocer el resultado de su investigación en la que explicita que en el tercer trimestre de este año la pobreza en la Argentina llegó al 44%. 

Blanco explicó: "En nuestra presentación del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL), que realizamos a nivel nacional este noviembre, también mostramos que la Tarjeta Alimentar fue y es un instrumento que mejoró y mejora las posibilidades de las familias que cuentan con ella para poder comprar más y mejores alimentos. Pero a la vez es muy relevante que tanto el IFE como la Tarjeta Alimentar son herramientas valiosas pero insuficientes, porque en los mismos momentos que están vigentes, la pobreza trepa a niveles históricos y la indigencia nunca deja de subir".

"Si acercamos la mirada sobre los incrementos de precios de los 19 productos esenciales, los resultados son más preocupantes aun, porque entre los que más aumentos concentran están las frutas, las verduras y las carnes, que son los productos indispensables para sostener una dieta familiar saludable", sostuvieron desde Isepci.

Los productos con mayores aumentos pertenecen al rubro alimentación, especialmente en fruta (banana 9,09%), verduras (25% la papa y 30% el tomate) y carnes (14,29% la carne picada), pero también en harina (11,11%) y sus derivados como el pan (6,67%) y los fideos (12,50%). Los aumentos en fruta, verdura y carne dificultan su reemplazo y condicionan las posibilidades de acceder a alimentos de buena calidad nutricional.

También se observan incrementos en aceite (5,56%), azúcar (8,33%) y yerba (4,35%). A su vez, se detectaron aumentos en el rubro de limpieza (20% la lavandina y 7,69% el detergente), siendo productos fundamentales en el actual contexto de pandemia.

Comentarios