Incendios Forestales en Mar del Plata: "Contaremos con cuatro aviones hidrantes y dos helicópteros"

Autoridades provinciales y representantes de distintos organismos trabajan en el tema acordando planes de trabajo conjunto. Víctor Cabral, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres manifestó que "será una temporada atípica, no solo por los incendios, sino también por la pandemia, lo cual también afecta al servicio de los bomberos".

Por Redacción

sábado 12 de diciembre, 2020

En el marco de una nueva reunión operativa de la Mesa de Emergencia sobre Incendios Forestales, se trabajó en la organización y optimización de los recursos humanos y operativos, de cara a una nueva temporada de verano, donde este tipo de incendios comienzan a ser mas habituales.

"Hemos mantenido una reunión con gente de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de Alicia Salman, Subsecretaria de Emergencias y Fabián García, Director provincial de Defensa Civil, que es de quien nosotros dependemos operativamente en cuanto a los Bomberos Voluntarios", manifestó c, en declaraciones al programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"El objetivo es poder llegar lo más preparados posible al verano, teniendo en cuenta que estamos entrando en la temporada de los incendios forestales. Será una temporada atípica, no solo por los incendios, sino también por la pandemia, lo cual también afecta al servicio de los bomberos, en cuanto a la cantidad de la cual disponemos", destacó.

"La idea de la reunión fue la de organizar los recursos humanos y logísticos que tenemos disponibles, teniendo en cuenta de que tendremos un verano bastante caluroso, donde se prevé algo de sequia, de hecho en Sierra de los Padres ya hemos tenido algunos incendios", afirmó Cabral.

"Por este motivo es nuestra intención también junto a la municipalidad y la provincia, realizar un plan de prevención, para que la gente tenga cuidado con respecto al manejo del fuego", señaló.

"Las medidas de prevención se refieren a prender fuego en lugares adecuados, no realizar quemas a cielo abierto, no quemar resto de podas, tener en cuenta el clima en los días que prendamos el fuego, en cuanto al nivel de temperatura y humedad, como así también la intensidad del viento, el cual ayuda a que se propaguen las llamas", detalló el Jefe de Bomberos de Sierra de los Padres.

"Sabemos que el 95% de los incendios son producidos por el hombre, por lo que obviamente la prevención va hacia nosotros mismos", subrayó.

En referencia al personal involucrado, Cabral sostuvo que "en Sierra de los Padres en este momento contamos con 70 bomberos y a su vez tenemos organizada la brigada forestal de la región que consta de 13 cuarteles desde Brandsen a Mar del Plata y desde Mar del Plata hasta Verónica".

"En este sentido también contamos con el apoyo de la Brigada Forestal de la Policía de la Provincia, la cual se encuentra a cargo del Comisario Pablo Polarolo, con quienes trabajamos permanentemente, teniendo en cuenta de que compartimos el partido de General Pueyrredón", destacó.

"Inicialmente entre bomberos de la policía, quienes cuentan con su jurisdicción, de Mar del Plata, Batán y nosotros en Sierra de los Padres, contamos con alrededor de 200 bomberos", aseguró Cabral.

En referencia a los elementos necesario para combatir los incendios "a partir de hoy y hasta fin de mes se van a estar acercando a la zona cuatro aviones hidrantes del Plan Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros. En nuestro caso, los mas cercanos que tendremos, estarán en Miramar y Villa Gesell", detalló el Jefe de Bomberos de Sierra de los Padres.

"Estamos previendo la logística, ya que los aviones están, pero deben tener lugares establecidos para la carga de agua, por lo que estamos en tratativas con el Emvial y OSSE, para que ese aprovisionamiento de agua se pueda hacer en el aeroclub de Mar del Plata", indicó.

Al ser consultado por la campaña de colaboración que llevan adelante anualmente, Cabral señaló que "desde hace poco más de 15 días hemos comenzado con la campaña de socios benefactores, por lo que aquellos que tengan la voluntad de colaborar, tengan en cuenta que hay personal del cuartel trabajando en la zona de Mar del Plata y aquel que quiera acercarse al cuartel, siempre será bien recibido".

"El personal del cuartel que realiza la campaña se encuentra identificado con la credencial, la cual tiene el número de teléfono del cuartel, por lo que nos pueden llamar ante cualquier duda, incluso enviando una foto de quien solicita la colaboración a través de WhatsApp", concluyó el jefe de Bomberos, Víctor Cabral.

Comentarios