Osse: fuerte caída de la recaudación por la pandemia

Según informaron desde Obras Sanitarias, la recaudación domiciliaria se redujo en un 11% y la comercial en un 20%.

Por Redacción

sábado 12 de diciembre, 2020

Durante la próxima semana, el Concejo Deliberante tratará el presupuesto 2021 de la empresa estatal Obras Sanitarias. El presidente de OSSE, Carlos Katz, detalló que se propone un incremento de la tarifa del 24%. Además, afirmó que durante el 2020 hubo un alto descenso de la recaudación.

"Del presupuesto de 3700 millones de pesos propuesto para el 2021 luego no se recauda todo. Este año tuvimos una merma importante en la recaudación y creemos que el año que viene el efecto de la pandemia se va a hacer sentir y no vamos a tener los porcentajes de recaudación históricos que tenía Osse", explicó Katz en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

Y puntualizó que en la tarifa fija, domiciliaria, la recaudación era del 74% y bajó al 63%. En tanto, el servicio medido, del comercio y la industria, pasó del 92% al 72%. "En lo que va de este año, en la parte comercial habíamos emitido casi 500 millones y recaudamos 350. En la tarifa fija, ese 11% termina siendo casi 600 millones de pesos", detalló.

"Estamos generando, sobretodo para el sector del comercio e industria, generando planes de pago. Teníamos un 92% de cobrabilidad. Esperamos que el año que viene podamos recuperar gran parte de lo que no se pudo este año", añadió Katz.

"El presupuesto nuestro tiene un cálculo de recursos que propone un 24% de incremento de la tarifa, está por debajo de la inflación acumulada pero entendemos que es un porcentaje razonable para los tiempos que corren. Tiene un esquema de funcionamiento similar en cuanto al gasto, a lo que se viene ejecutando en los últimos años. La única diferencia importante es que este año no hubo incrementos fuertes en la tarifa de energía eléctrica que es el principal insumo que tenemos nosotros", detalló el funcionario de Guillermo Montenegro sobre el presupuesto.

En esa línea, sentenció que "no son tiempos para embarcarnos en grandes inversiones plurianuales" y se incorporaron "obras barriales" por "una cuestión de razonabilidad".

Comentarios