El juez Hooft, sobreseído en causas de lesa humanidad

El magistrado quedó libre de cargos. En 2014 había sido sometido a un jury de enjuiciamiento en La Plata.

Por Redacción

lunes 14 de diciembre, 2020

El juez Pedro Federico Hooft, de Mar del Plata, fue sobreseído definitivamente en las causas en que se lo acusaba de haber sido cómplice de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

El magistrado estaba acusado de haber denegado recursos de hábeas corpus presentados en su juzgado por familiares de víctimas de torturas y detenciones ilegales en los años de plomo. En particular, se cuestionaba su actuación en los casos relacionados con “la noche de las corbatas”, en la que varios abogados y familiares fueron secuestrados por el Ejército en julio de 1977.

En 2014 había sido sometido a un jury de enjuiciamiento en La Plata. En esa ocasión, el tribunal de pares que lo juzgó consideró que era inocente de los cargos que se le imputaban y lo restituyó a su cargo al frente del Juzgado en lo Correccional n° 4 de Mar del Plata.

Ahora, el juez federal Martín Bava falló en el mismo sentido, y dejó definitivamente libre de cargos a Hooft.

En su resolución, Bava consideró que debe descartarse “cualquier tipo de vinculación de la conducta del magistrado con los delitos de lesa humanidad reprochados” y que la acusación no logró demostrar que la conducta de Hooft en esas causas “haya estado direccionada a facilitar la comisión de crímenes”.

Comentarios