En Mar del Plata el eclipse solar podrá verse cerca de las 13:35

Este impactante fenómeno astronómico se podrá ver de manera especial en la Patagonia argentina, donde será total. Conocé cómo y cuándo se dará este evento que no se repetirá hasta el 2048.

Por Redacción

lunes 14 de diciembre, 2020

La Argentina será testigo privilegiado de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de este 2020. Este lunes tendrá lugar un evento tan impactante como esperado: un eclipse solar total.

Poco frecuente, no se repetirá un fenómeno de esta características hasta el año 2048. En esta ocasión, y si bien será visible en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, y algunas zonas de Brasil, Argentina contará con un escenario aventajado para poder observarlo.

En el país podrá verse con mayor o menor precisión en todo el territorio y, en especial, en la Patagonia. En Mar del Plata, el punto máximo de oscuridad se dará a las 13:35.

Dónde verlo mejor en Argentina

En total, el fenómeno se extenderá entre las 11:45 y las 14:45. En Argentina se dará el mayor tiempo de sombra de este eclipse, que alcanzará los 2 minutos y 10 segundos, y convertirá en noche absoluta el mediodía.

Podrá ser visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. El punto máximo del evento está previsto, de acuerdo a cada lugar, entre las 13:05 y las 13:21.

"En Argentina, la primera localidad que recibirá la fase total será, al Oeste, Junín de Los Andes, Neuquén; y la última que lo verá al Este será balneario El Condor, en Río Negro", indica el Planetario de San Luis en su sitio.

En Junín de los Andes, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 11:43, el eclipse total se dará entre las 13:05 y las 13:07, y finalizará a las 14:33. En Bahía Creek, en Río Negro, empezará a las 11:57, el máximo se dará entre las 13:21 y las 13:23, y el fin llegará a las 14:47, detalla Eclipses.com.ar.

En particular, el eclipse solar producirá un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro que se podrá observar desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor, en Viedma, informó el gobierno local.

"Así mismo, Río Negro tiene, a unos 20 kilómetros al Noroeste del pueblo de Sierra Colorada, el mejor punto geográfico del planeta para ver la Fase Total del Eclipse Solar 2020 debido a que allí su duración, de 2 minutos y 0,97 segundos será la máxima mundial. Se trata de una zona agreste y deshabitada", detallan desde el Planetario.

Por su parte, también el mismo sitio, indican que en Neuquén el eclipse total se verá en Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.

En Buenos Aires, sólo podrá verse de forma total al sur del Partido de Patagones, pero en el resto de la provincia se verá de manera parcial (73,60%), sin que la luna llegue a tapar al Sol completamente.

En el resto del país

En el resto del país, el eclipse tampoco se verá al 100%, sin embargo, cuanto más cerca se esté de la franja central más cubierto se verá el Sol. El fenómeno ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50; y el punto máximo de oscuridad se dará entre las 13:05 y las 13:25.

El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires publicó el listado de las principales ciudades argentinas en las que el eclipse no será total, con el porcentaje máximo de diámetro solar que cubrirá la Luna, el horario de ese máximo, y los horarios de inicio y finalización del eclipse parcial en cada caso.

En Mar del Plata, el fenómeno comenzará a las 12:07 y finalizará alrededor de las 15:00. En tanto, el porcentaje máximo será del 89% y lo alcanzará a las 13:35.

Fuente: Clarín

Comentarios