Kicillof anunció que el proceso de vacunación llevará 6 meses en la Provincia

El Gobernador pidió a la población "continuar con los cuidados" para evitar contagios. Ya se realizó la compra de insumos necesarios. La campaña empleará a 5400 vacunadores.

Por Redacción

lunes 14 de diciembre, 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que el proceso de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, que prevé vacunar a casi seis millones de personas, "va a llevar 6 meses como mínimo" y pidió a la población "continuar con los cuidados" para evitar contagios.

El mandatario bonaerense formuló estas declaraciones al entregar patrulleros para el Municipio de Pilar, donde -además- remarcó que en la Provincia se pretende vacunar a 12 millones de personas.

"El factor central que permitió que no desbordaran los hospitales, que no hubiera que decidir a quién se le ponía un respirador fue la solidaridad del pueblo de la Provincia", resaltó el gobernador al referirse al pico de la pandemia en suelo bonaerense.

En ese sentido, pidió a la población "seguir mostrando esa responsabilidad, ese compromiso con el otro que sirvió para salvar tantas vidas".

"El año que viene será de transición. Probablemente nos pasemos 6 meses vacunando y el 40% de esa responsabilidad estará en la provincia", continuó Kicillof.

Luego puso de relieve que su administración prevé llevar a cabo "el plan de vacunación más grande de la provincia lo más rápido que se pueda" y consideró que "la vacuna no es un milagro ni es instantánea".

"Es un proceso que va a llevar 6 meses. Como mínimo, vamos a estar 6 meses vacunando", reiteró.

Por ese motivo, pidió que la sociedad "trate de no llegar contagiada" a las fiestas de fin de año para evitar que se enfermen las personas de riesgo y, al respecto, evaluó que se trata de "un sacrificio y un esfuerzo que vale la pena hacer".

"Estamos tan cerca de la vacuna que debemos hacer ese esfuerzo y tener más cuidado que nunca estos días. Las fiestas son un momento emotivo, de reunirse con afectos, lo peor que nos puede pasar es que contagiemos a alguien de riesgo", señaló.

En ese marco, sugirió "celebrar en exteriores y con el barbijo puesto el mayor tiempo posible" para poder llegar bien a la pospandemia, y poner la energía para recuperar todo lo que se perdió por el Covid-19 y por la otra enfermedad que fue el neoliberalismo".

Según el viceministro de Salud provncial, Ernesto Kreplak el gobierno provincial espera cubrir a 5.750.000 personas que serán inmunizadas en geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas bonaerenses.

El operativo incluye más de 5 mil personas extras que fueron capacitadas de manera exclusiva para aplicar las primeras dosis de la vacuna rusa.

Primero recibirá la vacuna el personal de salud, las fuerzas de seguridad provinciales, los mayores de 60 años, los grupos de riesgo y los docentes.

“La idea es hacer una red que no se superponga con el sistema de salud habitual, vamos a ir a los domicilios de las personas en grupo de riesgo como los geriátricos, para no mezclar la población más vulnerable con los demás. En la Provincia tenemos un 10,6% de promedio de seroprevalencia", explicó Kreplak.

El funcionario detalló que, además, se podrá sacar turno a través de una aplicación específica y se creará un carnet digital para la vacuna del Covid-19, “que podría finalmente expandirse a una digitalización del sistema, porque se vacunará a toda la población, haya tenido o no coronavirus”.

Según informó en un comunicado, como parte de la planificación del mega operativo, se realizó también la compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras y heladeras.

La campaña empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para ese período.

Comentarios