Temporada teatral 2021: qué obras habrá en cartel en Mar del Plata

Cómo será el arranque del año para la actividad teatral, tan golpeada por la pandemia. 

Por Redacción

lunes 14 de diciembre, 2020

El 2021 es el número de la esperanza y la ilusión para el teatro. Después de un 2020 que azotó a la actividad teatral como nunca antes en la Historia, productores, artistas y público miran con expectativa lo que vendrá.

La temporada de verano que arranca muy pronto, será una de las más acotadas y austeras de las que se tenga memoria en la Argentina, debido a que todavía las medidas impuestas por los protocolos para prevenir la pandemia imponen restricciones. Pero la reciente apertura de las salas (parcial, con un aforo reducido al 30 %) y su continuidad durante el verano, no dejan de ser un alivio para este rubro tan golpeado por los efectos colaterales del covid.

Muy conscientes desde un principio de que el 2020 iba a ser un año para olvidar, desde lo económico sobre todo, algunos productores empezaron a apostar a la nueva temporada en un intento por remontar la crisis más difícil en décadas. Otros, prefieren esperar a que la situación se normalice un poco más para retomar la actividad.

La inversión para reacondicionar las salas al nuevo protocolo de distancia y a las medidas sanitarias para artistas, espectadores y trabajadores es otra dificultad para que algunos teatros aún permanezcan cerrados.

El último mes del año sigue con una cartelera en la que algunas obras presenciales conviven con funciones por streaming, una experiencia que se instaló y al parecer, llegó para quedarse. El inicio de 2021 continuará con esa tendencia, aunque con la intención de que más salas y obras se sigan sumando, paulatinamente, al modo presencial habitual.

La temporada por venir seguirá condicionada por la pandemia y se va a caracterizar por obras con elencos de pocos actores y actrices, consecuencia de las medidas de protocolo y distanciamiento social; por reposiciones (por falta de tiempo y condiciones adecuadas para ensayar obras nuevas) y por la convivencia en paralelo con espectáculos teatrales vía streaming y sus variantes.

Buenos Aires tendrá una temporada teatral acotada, y más aún las de Mar del Plata y Carlos Paz, respondiendo a las misma problemática pandémica.

En nuestra ciudad, sólo habrá tres salas grandes funcionando, además de algunas del circuito independiente marplatense. Desde el 26 de diciembre, en el teatro Mar del Plata, estará Mauricio Dayub con su exitosa obra El equilibrista y en otra sala, Rodrigo Lussich con Los escandalones, mientras que en el Atlas, se presentará Los cuatro fantásticos del humor, una comedia con Carna, Diego Pérez, Alacrán y Alfredo Silva.

Fuente: Clarín

Comentarios