Gremio pesquero denunció a empresas por evasión fiscal y trabajo en negro

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo, en la que también detallaron "amenazas" hacia los trabajadores.

Por Redacción

martes 15 de diciembre, 2020

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) denunció que en Mar del Plata "la mayoría" de los empresarios realizan prácticas de "evasión fiscal, pagos en negro y amenazas a los trabajadores". La presentación se hizo ante el Ministerio de Trabajo.

El secretario general del gremio, Jorge Frías, informó en un comunicado que la denuncia fue realizada por delegados y dirigentes ante los representantes de la cámara empresarial, durante una reunión virtual realizada a instancias de la delegación de Trabajo de Mar del Plata. Además, sostuvo que la parte sindical exigió la inmediata renovación del convenio colectivo laboral 701/14.

"El sindicato denunció evasión fiscal y presiones sobre los trabajadores para que acepten el 'negreo', y reclamó la inmediata actualización del valor del franco y del aporte social que realizan por buque las empresas, además de la necesidad de determinar la suma correspondiente por capacitación, comprometida en el convenio firmado en 2014", afirmó el comunicado.

En el encuentro participaron los capitanes de pesca Carlos Cervio y Cristian Taboada, quienes además denunciaron "evasión previsional, lo que afecta a la obra social", y "la práctica patronal de abonar a los trabajadores casi el 70 por ciento de la remuneración en negro, lo que implica registrarlos de manera parcial".

"Ello perjudica a los trabajadores de la pesca y al sindicato. Peor aún es la permanente amenaza de despido a aquellos que no aceptan esos pagos en negro, lo que significa también el desfinanciamiento del Estado y de los organismos de seguridad social, lo que genera una mayor presión fiscal en la aplicación de Ganancias", puntualizó Frías.

Los dirigentes gremiales reclamaron a las autoridades de Trabajo que acepte "dar traslado" de la situación a las entidades de contralor como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que verifique "las denuncias sindicales planteadas".

Fuente: Télam

Comentarios