Insisten en la creación de un registro de bicicletas ante los constantes robos

Ciclistas aguardan la aprobación en el Concejo Deliberante, de un proyecto para la creación de un registro de bicicletas. José López referente de los ciclistas manifestó que "la idea es que cada bicicleta que se compre salga registrada" y agregó que "si bien no es la solución final, es una forma de comenzar a trabajar en el problema".

Por Redacción

miércoles 16 de diciembre, 2020

En el marco de un proyecto para crear un registro de bicicletas monitoreadas por la Policía, presentado en el Concejo Deliberante a raíz de los constantes robos de estos rodados, el pasado viernes agrupaciones de ciclistas  mantuvieron una nueva reunión en el Centro de Operaciones y Monitores (COM) para desarrollar y acordar medidas que aporten a la prevención de estos hechos, los cuales han incrementado notablemente.

"La segunda reunión que mantuvimos fue para avanzar en algunos temas que se habían planteado en la primera como el registro de bicicletas que se había propuesto en su momento y si bien muchos de los ciclistas son un poco escépticos a esto, lo cierto es que las autoridades se están ocupando del tema", manifestó José López referente de los ciclistas en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM103.7 

"Lo que nos llevamos de la reunión es que ya hay un proyecto presentado en el Concejo Deliberante que próximamente se comenzará a tratar, por lo que quedamos en reunirnos el próximo jueves con los concejales, los responsables de los comercios que venden bicicletas nuevas y el secretario de seguridad", destacó.

"Esta reunión sería para tratar la idea de que cada bicicleta nueva que sale de una casa de ventas, ya salga registrada. Si bien esto no impactaría directamente en lo cotidiano con respecto a los robos, de todas maneras es una forma de comenzar a trabajar en el problema y evitar de alguna manera el mercado negro que se genera con bicicletas robadas", aseguró el referente de los ciclistas.

En referencia a los lugares donde se dan en mayor medida los hechos de inseguridad o robos de bicicletas, López sostuvo que "nosotros hemos dejado ese detalle tanto a la policía como al secretario de seguridad, teniendo en cuenta que sabemos que en mayor medida se dan en la zona de la bicisenda de Batán, pasando una curva donde hay una construcción vieja, como así también en la entrada a Mar del Plata en la zona del Hipódromo y algunas zonas del Sur, como Punta Mogotes".

"Lógicamente que los hechos de todas maneras ocurren en cualquier parte de la ciudad, ya sea en el centro, en el puerto, en la zona de la calle San Juan. Son habituales los robos de tipo arrebato, donde vienen dos personas en moto y apuntan con un arma para amenazar al ciclista y robarlo o bien lo empujan y lo tiran y uno se va en la bicicleta y el otro en la moto o bien la cargan en algún vehículo", detalló.

"Otro de los temas que se planteo en la reunión es que la policía comience a actuar y si ve por ejemplo gente en moto o en una bicicleta que la paren. Sabemos también de la existencia de dos camionetas que circulan una por la Ruta 2 y la otra por la Ruta 88, que suelen asaltar ciclistas en grupos", advirtió López.

"En el Concejo Deliberante hay dos proyectos presentados, uno por el oficialismo y otro por Acción Marplatense. Según nos comentó el secretario de seguridad, el que van a tratar es el presentado por Acción Marplatense", subrayó.

"Esperamos que el proyecto se apruebe cuanto antes porque es algo que realmente la gente lo necesita, sobre todo teniendo en cuenta que en dos semana se paraliza la ciudad, en referencia a la actividad del Concejo Deliberante durante el verano, donde disminuye, como en muchas otras actividades y no podemos esperar a mitad del año que viene a que salga finalmente el registro", concluyó José López.

Comentarios