Montenegro presentó el pliego de licitación del transporte público en Mar del Plata

El Ejecutivo local presentó la iniciativa ante el Concejo Deliberante. El boleto combinado, más líneas rápidas y nuevas estaciones e intercambiadores son los ejes fundamentales del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU).

Por Redacción

viernes 18 de diciembre, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, el Ejecutivo municipal elevó este viernes a consideración del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del pliego de bases y condiciones para la próxima licitación nacional e internacional del transporte público en el distrito de General Pueyrredon.

Con el objeto de atender a las necesidades de los usuarios, el Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) incorpora el boleto combinado; una nueva Línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán; y una Infraestructura de Altas Prestaciones (en la que se destacan la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada). Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.

En el expediente, al cual este portal de noticias tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que "el presente proyecto contiene el llamado a licitación del Servicio Integrado de Transporte Urbano SITU en el Partido de General Pueyrredon. El SITU se concibe bajo la lógica de 'servicio', con el foco puesto en la satisfacción al usuario y la gestión de la calidad, entendiendo a la innovación como estrategia de gestión".

En ese sentido, se recalcó que "este diseño parte del entendimiento del transporte público como vector de desarrollo, capaz de contribuir no sólo al mejoramiento de los entornos urbanos y los sistemas de movilidad, sino también, al ejercicio equitativo de los derechos ciudadanos y al acceso justo a las oportunidades que la ciudad brinda a sus habitantes en cuanto a su desarrollo personal y colectivo".

A su vez, se resaltó que "el SITU se plantea como política pública (a largo plazo) y, por lo tanto, su diseño parte de poder incorporar diferentes recursos y estrategias que le permitan comportarse de manera resiliente, ya sea en respuesta a las tensiones crónicas o impactos agudos que puedan afectarlo, a lo largo del tiempo".

"Se entiende que, como servicio de transporte, el SITU debe ser diseñado y evaluado en función de los componentes específicos que hacen al mismo: jerarquización de la infraestructura y las líneas, integración tarifaria y combinación física. Desde la base conceptual, el SITU pasa del concepto de sistema al de servicio, centrado en la satisfacción al usuario y el control de calidad, con base en la eficiencia, eficacia, equidad y resiliencia", se añadió en la documentación oficial.

Además, se agregó que "el SITU, en su combinación de infraestructura más servicio, y con una gestión escalable, se plantea como estrategia capaz de trascender la mera infraestructura para el transporte para constituirse en una estrategia de desarrollo humano, de igualdad de acceso oportunidades, de desarrollo urbano y calidad de vida".

Y se puntualizó que "su diseño y evaluación se estructura en función de la relación sinérgica entre el “costo” que requiere su implementación y el “valor” que aportará a los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon, dentro de las políticas implementadas y a implementar por la gestión municipal".

"El SITU se estructura bajo la lógica de una red híbrida que se sustenta en la integración tarifaria (boleto combinado) y la infraestructura de altas prestaciones conformada por nodos (estaciones e intercambiadores) y viarios (avenidas y calles) jerarquizados, propicia la mayor ortogonalidad de las líneas en las zonas de mayor densidad y una morfología de tipo 'concentrador y alimentadores' (hub-and-spokes) en las de menor demanda", se subrayó.

Al mismo tiempo, se indicó que "la implementación de este tipo de estrategias de movilidad, no sólo permitirá una mejor y más justa distribución del espacio público, sino también un paulatino traspaso de los viajes cotidianos hacia modos más sustentables de desplazamiento, una reducción de los índices de congestión vial y la consecuente reducción de los índices de siniestralidad".

"En este sentido, el SITU se plantea como articulador del sistema de movilidad en general, ya que tanto las estaciones como los intercambiadores, serán nodos facilitadores de la intermodalidad. El SITU como servicio, se centra en la satisfacción al usuario y la gestión de la calidad, pudiendo interpretarse a la eficiencia, eficacia y equidad como premisas de diseño y gestión.  En tal sentido, se incluye la incorporación del enfoque metodológico del cálculo de tarifa por parte de la FCEyS | UNMdP, como estrategia que favorezca la gestión de la eficiencia", se agregó.

Asimismo, este pliego prevé "el empoderamiento del usuario mediante la incorporación de indicadores de calidad percibida para la evaluación del servicio prestado por los diferentes concesionarios como estrategia de gestión de la eficacia. La incorporación de tecnologías TICs y las ITC permitirá este involucramiento y empoderamiento de los usuarios en dicho proceso, convirtiéndolos en protagonistas de una auditoría social continua.
Por último, la incorporación de unidades, intercambiadores y estaciones con condiciones de accesibilidad universal, junto con la generación de entornos seguros, es entendida como estrategia para favorecer el acceso equitativo al transporte público con foco en los colectivos vulnerables".

"Este pliego que ponemos a consideración de este Honorable Concejo Deliberante ha tenido en cuenta como una de sus prioridades la perspectiva de género en el diseño y gestión del servicio, no sólo entendida desde la necesidad de proveer entornos seguros y amigables que permitan a niñas, jóvenes y mujeres ejercer el derecho a la movilidad con autonomía, sino también desde la necesidad de proveer acceso al empleo en condiciones de igualdad, fomentando la incorporación de mujeres al volante de las unidades", resaltaron desde el Ejecutivo local.

A continuación, se sostuvo que "teniendo en cuenta la importancia del sistema de transporte público en los desplazamientos diarios de los ciudadanos, y en la vida de éstos en términos generales, así como las experiencias de rediseño del servicio en diferentes ciudades, se considera a la estrategia de implantación de las modificaciones a incorporar como uno de los factores decisivos en cuanto al éxito de la misma".

Con el objeto de generar un "cambio gradual y paulatino, capaz de ser adoptado de manera natural por los usuarios", la estrategia propuesta por Ejecutivo local se divide en tres etapas:

-Etapa Inicial “Sumar-Sumar”. Implantación de la Línea Anular y el sistema de combinación, reestructuran mínima de las líneas existentes (mantenimiento de los veh-km anuales del sistema).

-Segunda Etapa: Construcción y operación de dos Estaciones y un número parcial de Intercambiadores y reestructuración gradual de las líneas Rápidas y Subordinadas (cobertura del territorio).

-Desarrollo Pleno del SITU: las tres estaciones y el total de los intercambiadores proyectados operando y la reestructuración proyectada total de las líneas Rápidas y Subordinadas.

"El SITU ha sido ampliamente debatido y consensuado en 28 reuniones, con actores relevantes del Partido de General Pueyrredon, en las cuales han participado más de 600 personas", finalizaron desde el gobierno municipal.

Comentarios