PyMES: 5 consejos para una gestión exitosa

Consejos para PyMES

Por Redacción

viernes 18 de diciembre, 2020

Según estadísticas nacionales, en Argentina, casi el 70% del empleo está sostenido por pequeñas y medianas empresas. Si bien es positivo el hecho de que las industrias y servicios locales sostienen la economía, a veces es complejo lograr atravesar el camino al éxito empresarial.

De todas maneras, también es un hecho que tanto el sistema fiscal como los mecanismos particulares hacen un gran esfuerzo por simplificar los procesos. En ese sentido, cada vez, contamos con más herramientas que podemos aprovechar de manera estratégica.

En este artículo, compartimos 5 consejos que pueden ser de gran ayuda a la hora de establecer o repensar la formulación de una pequeña o mediana empresa.

1- Mantenerse dentro del marco legal

Lo primero que cualquier empresa debe resolver es el cumplimiento de los requisitos fiscales, para evitar inconvenientes como una penalización. Si es la primera experiencia empresarial, es de gran ayuda recurrir a sistemas contables automatizados o a un profesional.

También, existen herramientas del sistema público como la emisión de factura electrónica, que es obligatoria desde hace algunos años. Este mecanismo facilita los procesos de gestión, mantiene accesibles los datos y cumple con las disposiciones de AFIP.

2- Organizar las gestiones

Otra clave para una buena gestión es la organización y por eso muchas empresas eligen desarrollar la administración antes de la salida al mercado. De esa manera, se aseguran de mantener un ritmo contable acorde al flujo de salida de los productos o servicios ofrecidos.

La organización del trabajo también es esencial y facilita la optimización de los procesos. En esto puede ayudar la tercerización de algunas gestiones, la formulación de metas a corto plazo y el análisis de resultados y reacciones, entre otras estrategias.

3- Innovar

Los avances tecnológicos han marcado un antes y un después en la gestión empresarial, simplificando tanto la comercialización como la administración. Contar con herramientas estratégicas puede optimizar notablemente el desarrollo de una empresa.

Tanto la liquidación de sueldos como la facturación y gestión de datos de los clientes pueden automatizarse en sistemas de contabilidad digital. Es este un recurso simple que evita errores de cálculo, pérdida de información y fallas administrativas.

4- Dar importancia a la publicidad

Otro recurso esencial para el éxito de una pequeña o mediana empresa es el desarrollo de una publicidad estratégica. Si no se cuenta con mucha experiencia, es importante buscar la ayuda de un profesional que haga un estudio de mercado y aconseje una serie de medidas.

Lo principal es reconocer cuáles son las plataformas adecuadas para promocionar nuestro producto o servicio, según el público objetivo. También, se puede operar mediante aplicaciones para dispositivos móviles.

5- Reforzar la comunicación

Además del contacto con los clientes, es crucial el diálogo entre las distintas áreas, tanto para la planificación como las tomas de decisiones y análisis de resultados. Si bien cada trabajador tiene una especialidad, es útil desarrollar una gestión consciente de todos los procesos.

En el caso de aquellas empresas que tercerizan servicios o cuentan con trabajadores remotos, puede establecerse una agenda de encuentros virtuales. También, se puede generar un calendario de acceso grupal en el que se puedan dejar comentarios.

Comentarios