Infectólogo marplatense pidió "políticas de prevención férreas" para la temporada de verano

Así lo indicó el exsecertario de Salud de Mar del Plata, Alejandro Ferro, frente al aumento de casos de coronavirus registrado esta la última semana. También expresó su preocupación ante las reuniones sociales y las fiestas.

Por Redacción

sábado 19 de diciembre, 2020

El médico infectólogo y exsecertario de Salud de Mar del Plata, Alejandro Ferro, pidió este sábado "políticas de prevención férreas" para evitar el avance del coronavirus durante la temporada de verano y advirtió en medio del distanciamiento social, preventivo y obligatorio vigente "tenemos que ser responsables".

"La pandemia tendrá un impacto en la temporada por el aumento de casos que generará la mayor actividad turística", estimó Ferro en diálogo con la agencia de noticias Télam y señaló que "Mar del Plata es una ciudad con más riesgo que otras de la Argentina por la circulación de personas".

Por eso, el exfuncionario del gobierno de Gustavo Pulti señaló que hay "personas con más riesgo de contagio" como "los adultos mayores de 60 años, ya que tienen riesgo de mortalidad 15 veces mayor" y aseguró que "por eso tenemos que ser responsables".

"Las personas de riesgo deben evitar reunirse en espacios chicos y cerrados ya que el 75% de los contagios se dan por reuniones sociales", añadió.

En ese marco, Ferro pidió al intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, que avance con "políticas de prevención férreas" para evitar un rebrote de casos de coronavirus.

Si bien reconoció que Montenegro no puede revertir las "deficiencias estructurales del sistema de salud", dijo que el jefe comunal puede establecer políticas "férreas" de prevención para que no se acelere la propagación de la Covid-19.

"En salud pública, no hay que especular con que todo vaya bien. La verdad es que nos fue todo mal. El número de mortalidad muestra que tenemos unas de las mortalidades más altas del planeta en Mar del Plata", describió.

El infectólogo enfatizó que "es preferible perderse las fiestas de Navidad y Año Nuevo y no perder la vida".

En Mar del Plata, en los últimos cinco días aumentaron de 82 a 168 los casos diarios de Covid-19, por lo que el propio intendente Montenegro puntualizó "la expectativa por la aprobación de la vacuna y la llegada al país generó una sensación de relajación en la población que llevó a que hoy la curva empiece a crecer nuevamente".

Ese, dijo, "es un error conceptual” y sostuvo que "es el momento en el que más hay que apretar los dientes” y mantener las medidas extremas en el cuidado de la higiene y el distanciamiento social.

Según datos de la Secretaría de Salud, General Pueyrredon acumula 27.661 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tiene 1.860 pacientes activos, 24.754 personas se recuperaron y 1.047 fallecieron.

Comentarios