Cómo sobrellevar las Fiestas de forma saludable

Recomendaciones para evitar los excesos.

Por Gimena Rubolino

lunes 21 de diciembre, 2020

Para el jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez y coordinador de actividades asistenciales del hospital Borda, Ricardo Antonowicz "a pesar de los momentos de tensión nerviosa, ansiedad y miedos que hemos transitado, debemos elaborar estrategias para encontrar un espacio para saludarnos que nos de alivio".

"Necesitamos recrear el rito de Navidad, donde cada familia fortalezca el lazo con el otro", añadió Antonowicz.

Asimismo, dijo que "en el año de la pandemia, debemos renovar la ilusión de la Navidad, preparando la escena con el ordenamiento social, esperando el remedio heroico a ese virus que nos acecha". 

Disfrutar de la comida sin excesos

Desde otra mirada, el Dr. Marcelo Suárez reflexionó sobre el círculo vicioso "melancolía - excesos" y brindó una serie de recomendaciones para que esta época de balances no altere la balanza y mucho menos la salud.

Suárez, que es especialista en medicina interna y conductas saludables, señaló que en esta época del año  "los estados de ánimo se alteran" y que, en ocasiones, "las Fiestas se convierten en una trampa mortal".

"El problema es que trasladamos sentimientos de angustia a la satisfacción inmediata que puede dar la comida", dijo.

"Debemos aprender a manejar la tentación, a elegir alimentos de calidad y a ponernos límites a fin de ser respetuosos con nuestro organismo", añadió.

Por último, indicó que "necesitamos incorporar durante todo el año una rutina que incluya descanso, ejercicio, alimentación adecuada, hidratación, respiración consciente y pensamientos positivos".

Recomendaciones útiles

  • Respetar las 4 comidas principales, aunque más livianas. Muchas personas saltean comidas durante el día porque a la noche van a comer de más, y eso en un error.
  • Moderar las porciones: cuidar las cantidades, evitar repetir el plato, si se repite que sea verduras.
  • Manejar la ansiedad: buscar herramientas para evitar caer en la tentación del picoteo como, por ejemplo: servirse ensaladas que otorguen saciedad previa al plato principal, comer lento, masticar bien, dejar los cubiertos en el plato entre bocado y bocado. La idea es generar la sensación de saciedad, y en eso juega un papel fundamental cuanto tiempo se tarda en comer.
  • Saber comprar: organizar lo que se va a cocinar y realizar una lista de compra, esto evitará el comprar de más. Evitar las compras exageradas de garrapiñadas, maní, budines, pan dulce, etc.
  • Evitar el atracón: una alimentación equilibrada y el movimiento que se sostiene a lo largo del año será lo que en el “mes de diciembre” te permita disfrutar con tranquilidad de cada evento y evitar comer de más
  • No abandonar la actividad física: es clave para afrontar cualquier situación. Es una realidad que es una época de mayor ingesta calórica y, por ende, el gasto debe ser equilibrado.
  • Elegir preparaciones con vegetales y frutas frescas el día anterior y al día siguiente.
  • Tratar de cocinar lo justo. De esta forma evitamos seguir comiendo lo mismo la semana siguiente.
  • Para tomar, preferir agua en lugar de bebidas azucaradas. Preparar limonadas o aguas frutales sin azúcar. Moderar el consumo de alcohol, principalmente antes y después de la cena.
  • En el momento de la mesa de dulces, elegir lo que se va a comer y servir en un plato de postre. De esta forma, se evitará el picoteo y el comer de más.

 

 

Comentarios