Acuerdo entre el INADI y la Defensoría del Pueblo

Se trabajó en actualizar y ampliar los convenios de trabajo y colaboración entre ambas instituciones

Por Redacción

martes 22 de diciembre, 2020

La Defensoría del Pueblo del municipio de General Pueyrredon avanzó en reforzar el vínculo existente con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

A través de sus actuales defensores, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, y la nueva delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Monaco, y la asesora legal del Instituto, Dra. Valeria Crespo, se trabajó "en actualizar y ampliar los convenios de trabajo y colaboración entre ambas instituciones; estableciendo así un nuevo marco general de cooperación y asistencia técnica respecto de las actividades de interés común, en concordancia con las funciones que cada entidad tiene: como el establecimiento de una oficina para la recepción de denuncias, y resolución de casos, relativas a temáticas afines con el INADI, la asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos; el intercambio de información documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, en particular en lo referente a la valoración del pluralismo social y cultural la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias xenófobas y racistas; el diseño de proyectos que permitan a las partes trabajar en Red sobre temas de interés común, en especial, en lo referente a la valorización del pluralismo social y cultural, la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas; entre otras cuestiones a desarrollar", según se indicó en un comunicado de prensa.

Al respecto, la actual delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Monacoes, dijo que "es imprescindible destacar en épocas como éstas de pandemia, el rol de las defensorías. Tanto la defensoría de General Pueyrredon como el INADI estuvieron presentes acompañando a la ciudadanía en un momento muy difícil e inédito para la humanidad toda. Somos instituciones claves para fortalecer la democracia, por eso apostamos fuerte a este trabajo conjunto que estamos desarrollando. Además, somos ámbitos de participación ciudadana, plurales, y con la misión de que se garanticen los derechos de las personas".

Por su parte, los defensores plantearon  que "nos reconforta la renovación de nuestro acuerdo de trabajo con el INADI que fortalece el accionar conjunto en la defensa de los derechos de los habitantes de Mar del Plata y Batán en momentos difíciles para nuestra sociedad que significan una oportunidad de cara al año que pronto comienza".

Comentarios