La Provincia atendió 10.000 casos de derechos vulnerados

La Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, explicó el trabajo que se realizó desde el área durante la pandemia.

Por Redacción

martes 22 de diciembre, 2020

El Gobierno bonaerense asistió 10.000 casos durante los primeros nueves meses de pandemia, a través de sus programas de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima y Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual y laboral, dependientes de la Subsecretaria de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el informe presentado determina que un total de 7865 casos fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), 1768 por los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), y los restantes 369 por el Programa TRATA.
La Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, explicó que “este año tan difícil nos puso de cara a un montón de desafíos por la dificultad que nos encontramos como Estado y hacer frente a la demanda de los derechos que debe garantizar, por ello ampliamos nuestra capacidad de atención y estamos sobrepasando los 10.000 casos de asistencia en este 2020”.
“Nos encontramos en cuando el acceso a la justicia que la mayor cantidad de cuestiones relevadas tiene que ver con el acceso a la salud y la documentación. Una de los desafíos del 2021 es poder trabajar junto al Poder Judicial para asistir y atender a la gente que necesita de esta atención y la necesidad del patrocinio legal”, enfatizó.
Iañez explicó que “más del 40 % de las más de 1700 víctimas que atendimos son mujeres y más del 40 % son por delitos contra las mujeres, eso nos pone con el desafío de poder trabajar sobre esto. Además otro de los delitos que pica en punta lamentablemente es el abuso sexual infantil: el 24.6 % de las denuncias que recibimos tiene que ver con ese delito”.
En tanto, el Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, “se encuentra realizando la asistencia y acompañamiento a 369 personas víctimas”, agregó.

Comentarios