No hay tren a Mar del Plata por una medida de fuerza

Los choferes reclaman una deuda con la obra social gremial y paran en todo el país. En tanto, el ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto y exhortó a las partes "a mantener la mejor predisposición".

Por Redacción

martes 22 de diciembre, 2020

Desde el sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad informaron este martes que no hay servicio a Mar del Plata, luego del fracaso de las negociaciones mantenidas con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una "cuantiosa deuda con la obra social" gremial.

El titular del sindicato, Omar Maturano, confirmó durante este lunes a la noche que no habrá servicios ferroviarios durante 24 horas y puntualizó que, de no recibir respuestas, "se profundizará el plan de lucha" con otros paros el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

El sindicalista explicó que existe "una deuda por 140 millones de pesos que tiene la Superintendencia de Servicios de Salud" y que "con la salud de los trabajadores no se jode".

Este martes, en el marco del conflicto que mantiene paralizado el servicio de todas las líneas de ferroviarias, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y exhortó a las partes "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

En la resolución, firmada por el secretario de Trabajo, Claudio Bellotti, se intimó a la asociación sindical y a sus trabajadores a "dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

En este sentido, Maturano consideró que, "si es lo que corresponde, vamos a acatar", pero aseveró: "Este no es un problema laboral ni un problema gremial; es un problema de deuda. Me parece que antes de dictar la conciliación, como personas honestas y gente de bien, tendrían que llamarnos primero y comunicarnos, y no sacar un papel y tirarlo por debajo de la puerta del sindicato".

A raíz de la medida de fuerza, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un operativo para que los pasajeros cuenten con la alternativa de micros, ubicados en las estaciones más estratégicas, para trasladarse a sus destinos, según se informó.

Fuente: Telám

Comentarios