Aumenta la tarifa de taxis y remises en Mar del Plata: llega a la sesión tras cruces en comisiones

Pudo avanzar el pedido de los trabajadores de una actualización en la bajada de bandera a raíz de que el Frente de Todos se abstuvo de votar el expediente ya que el oficialismo en la comisión de Legislación no tenía los votos para dar el paso hacia la última sesión del año. Críticas al oficialismo.

Por Redacción

miércoles 23 de diciembre, 2020

El pedido de los taxitas y remiseros de actualizar la tarifa antes de fin de año tuvo un avance en la comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante por lo que llegará a la última sesión del año en donde se oficializará el aumento pedido por las distintas Cámaras que nuclean a los trabajadores del volante.

Las distintas entidades como la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), Sociedad Conductores de Taxi, Taxi Coop y Remicoop elevaron al Departamento Deliberativo una solicitud para aumentar la bajada de bandera a $90 a partir de este mes, lo que representa una suba del 20%. Y otro 10% una vez finalizado marzo.

Actualmente, la bajada de bandera cuesta $75 y la ficha, $5. En caso de que el Legislativo apruebe la suba, los montos pasarían a $90 y $6, respectivamente, en diciembre. Asimismo, en un segundo tramo después del 31 de marzo, se aplicaría otro incremento del 10%, lo que haría que la tarifa pase a $97,50 y $6,50 por cada 160 metros.

Aprobado el expediente en la comisión de Transporte, la oposición en el HCD mantuvo la postura en cuanto a aumentos del transporte se refiere, ya sea para la tarifa de colectivos o taxis y remises, de solicitar el permiso para abstenerse.

A raíz de ello, es que la nota Nº 138 presentada tuvo aprobación con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y de la Agrupación Atlántica. No estuvo en la comisión la edil Angélica González.

Marcos Gutiérrez sostuvo en ese sentido que "es un servicio esencial y vemos que los costos han subido. Reconocemos que los trabajadores necesitan acomodar la tarifa pero quiero decir que nuestra abstención tiene que ver con una responsabilidad de gobernar. Si nosotros hubiéramos tomado la decisión de no dar quorum o de no presentarnos, este pedido de los taxistas y remiseros no hubiese salido. No pongo la responsabilidad de la presidencia en absoluto pero quiero dejarlo sentado"

"En este tiempo nos han endilgado responsabilidades y en este marco de pandemia los concejales asumimos un marco de seriedad al respecto. Y en esta comisión hoy hay más concejales de la oposición que del oficialismo y en este expediente la particularidad tiene que ver con el compromiso de jugarnos y aunque abstenerse puede sonar a dar un respaldo negativo en este caso no lo es. Lejos está de serlo. ", dijo el jefe del bloque de concejales del Frente de Todos.

En esa línea se manifestó luego el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, quien recordó que se sesiona "de cara a la gente". "Quizás taxistas estén viendo esta sesión de manera virtual. Y la responsabilidad la tienen los funcionarios, para lo que fueron elegidos para gobernar".

"Acá -agregó Ciano-dejemos en claro la actitud del oficialismo de comprometer a la oposición de dar cumplimiento a muchas ordenanzas importantes para la ciudad que además son propuestas por el Ejecutivo local. Porque acá faltan concejales oficialistas. Si este espacio no hubiese dado quorum, ninguna ordenanza se podría haber aprobado. Pero como somos una oposición que piensa y que propone mas allá de algunas declaraciones sobre nosotros que vimos y no compartimos, en este expediente nos vamos a abstener para que avance, como seguramente sucederá con otros que vienen a continuación".

Comentarios