Comenzó el primer ensayo clínico en Mar del Plata de una vacuna contra el coronavirus

Cerca de 2.000 voluntarios marplatenses participarán del estudio de la vacuna de CanSino, que tiene lugar en la ciudad en el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC), bajo la coordinación de la Fundación Huésped.

Por Redacción

miércoles 23 de diciembre, 2020

El ensayo primer clínico en Mar del Plata de una vacuna contra el SARS-CoV-2 comenzó este miércoles con la aplicación a cinco voluntarios en el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC).

Se espera que cerca de 2.000 voluntarios marplatenses participen del estudio de fase III, que trabaja con la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc.

En todo el mundo, incluirá unos 40.000 voluntarios y participan de este ensayo países como Arabia Saudita, Chile, México y Rusia. En el país, el estudio es coordinado por la Fundación Huésped y se desarrolla en once centros de salud del AMBA y en Mar del Plata.

Es el único que se está haciendo en el país, y el primero en el mundo, que tiene una sola dosis. Durante un año va a haber un seguimiento de todos los voluntarios. Hay una pequeña cohorte, que es el 7 % de los voluntarios, que van a venir al mes y a los seis meses a hacer controles de inmunogenicidad para medir la cantidad de anticuerpos que tienen. Pero al resto, al 93 % de los voluntarios, no va ser necesario hacerle mediciones.

Este ensayo clínico tiene una visita del voluntario en el día 1 y luego todos los demás contactos, si no tiene infección por coronavirus, son telefónicos, por mensaje de texto o por WhatsApp.

Una de las particularidades de esta vacuna, según se expresa en la web de la Fundación Huésped, es que "se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística en caso de mostrar buenos resultados en el estudio de Fase III".

Desde la Fundación resaltaron que para este ensayo clínico "serán elegibles personas mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud". Las personas que quieran participar como voluntarios pueden anotarse desde la plataforma Un ensayo para mí o desde el sitio web del IIC.

Comentarios