El Instituto Juana Azurduy cerró el año lectivo con la entrega de certificados

Los cursos fueron de Auxiliar de farmacia, Secretariado médico y Atención al público en instituciones de salud, Auxiliar en seguridad e higiene en establecimientos de la salud (Título oficial avalado por DIEGEP), Acompañante terapéutico, Lengua de señas argentinas  y primeros auxilios.

Por Redacción

miércoles 23 de diciembre, 2020

Se realizó el primer acto de entrega de certificados a quienes terminaron los cursos de formación dictados por el Instituto Superior de Educación para la Salud Juana Azurduy, dependiente de la Fundación Dar Salud. Está enmarcado dentro del  convenio firmado por AMI (Asociación Civil Colectiva por Un Mundo Igualitario) y la Fundación Dar Salud,  donde se beca  al colectivo de personas LGTBI de A.M.I , en pleno contexto de pandemia COVID 19.

Los cursos fueron de Auxiliar de farmacia, Secretariado médico y Atención al público en instituciones de salud, Auxiliar en seguridad e higiene en establecimientos de la salud (Título oficial avalado por DIEGEP), Acompañante terapéutico, Lengua de señas argentinas  y primeros auxilios -entre otros-. 

Se desarrollaron de manera virtual, siendo totalmente gratuitos para las 18 personas pertenecientes al colectivo LGBTI, especialmente travestis/trans, derivadas por el equipo de educación de la Asociación Civil. El acto estuvo encabezado por la directora de la Fundación Antonella Galeano Tivani -Educadora biocéntrica-, la presidenta de AMI Claudia Mariela Vega -Representante Legal de la organización- junto a su vicepresidenta Agustina Ponce -estudiante de derecho y responsable del área travesti/ trans de la organización- entre otros integrantes de la Asociación y la Fundación. Mientras que de manera virtual acompañó Patricia Vozzi -Psicóloga Social, Secretaria de AMI- y Cintia Pili -militante de Derechos Humanos responsable de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa-, quienes dieron unas palabras muy emotivas.

Participaron además profesores de la Institución: Lic. en enfermería Matías Leta; Lic. en enfermería Laura Gómez; Auxiliar de farmacia Eugenoa Cooper; Auxiliar en seguridad e higiene en establecimiento de la salud María Fernanda San Millán. Recibieron su certificado con mucha emoción 18 travestis/trans que estaban presentes, y quienes expresaron estar muy felices agradeciendo a todo el equipo por su amor, paciencia y comprensión entendiendo que tuvieron que aprender a formarse de modo virtual como primera experiencia.

Por último Antonella comentó que "en este año difícil que atravesamos, por el contexto de pandemia mundial, además de AMI, también celebraron convenios con el Área de Género de ciudad de Miramar, con la Dirección de Políticas de Género del Municipio de General Pueyrredon y Aldeas Infantiles Filial Mar del Plata, comprometiéndose a seguir trabajando conjunta y colectivamente por la inclusión educativa y laboral del colectivo más vulnerado en sus derechos".

En segundo término tomó la palabra la Dra. Vega quien expresó que "desde todo el gran equipo de profesionales,  de las distintas áreas salud, educación, social, entre otras, "en este año que culmina distinto por el contexto de pandemia se pudo trabajar muchísimo y estar al lado de quienes más lo necesitan del colectivo, conformando junto a otras organizaciones el primer Comité de Emergencia LGTBIQ+ de la ciudad desde el mes de marzo pasado, feliz de poder acompañar y estar presente".

Por último Agustina Ponce expresó encontrarse "muy emocionada por lo logrado, recordó que ella pudo finalizar sus estudios secundarios y que hoy se encuentra cursando la carrera de Abogacía, que a pesar de todo los obstáculos que se presentaron en su camino jamás bajó los brazos y que va a seguir luchando codo a codo colectivamente por el cumplimiento efectivo de la ley provincial 14.783 de cupo laboral travesti/trans".

Comentarios