La Villa Ortiz Basualdo fue declarada monumento histórico nacional

Allí funciona el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Además, la Villa Normandy y la Villa Blaquier junto a la Iglesia y Colegio Stella Maris, fueron declarados Bienes de interés arquitectónico nacional.

Por Redacción

lunes 28 de diciembre, 2020

La Villa Ortiz Basualdo de nuestra ciudad fue declarada oficialmente “Monumento Histórico Nacional” por medio del Decreto Nacional Nº1.039/2020.

Gracias al trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y el Municipio -desde la Secretaría de Cultura y el Área Preservación del Patrimonio dependiente de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna.

Al respecto, el Secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, aseguró que “estamos muy contentos y orgullosos por la declaración como Monumento Histórico de la Villa Ortiz Basualdo. Esto significa el reconocimiento al valor patrimonial que tiene la Villa, que es de dominio público”.

“La declaración permite que estos bienes gocen de una protección jurídica específica para preservarlos, enriquecer su vida artística y cultural y la exhibición de todo lo que esto implica” y agregó que “lo que a nosotros nos interesa no es solo el patrimonio tangible como lo es la estructura edilicia, sino también y, específicamente, el patrimonio intangible que tiene cada una de estas obras”, añadió.

La Villa Normandy, la Villa Blaquier y el conjunto arquitectónico de la Iglesia y Colegio Stella Maris fueron declarados Bienes de Interés Arquitectónico Nacionales, luego de la elevación y confección de las propuestas de protección a nivel nacional de estos bienes de alto valor patrimonial.

Asimismo, se encuentran en trámite de declaratoria otras obras icónicas como es el caso de la Villa Victoria Ocampo.

Comentarios